El escritor ubetense y el poeta Francisco Morales reivindican la literatura en el Día de la Lectura en Andalucía

“La lectura es una herramienta insustituible, algo que te hace vivir dos veces, te hace persona menos subordinada, con más capacidad crítica y con más dignidad”. El escritor ubetense Salvador Compán reivindicó el valor de la literatura en la celebración del Día de la Lectura en Andalucía, un acto organizado por la Biblioteca Provincial de Jaén y que contó también con la presencia del poeta y crítico literario Francisco Morales y con el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella.

En una charla promovida por la Asociación Andaluza de Escritores y Criticos Literarios, Salvador Compán y Francisco Morales hicieron una alabanza de la lectura. Para el escritor ubetense, Premio Nacional de la Crítica en 1999 con ‘Un trozo de jardín’ y finalista del Premio Planeta con ‘Cuaderno de Viaje’, “escribir no es repetir, sino descubrir”. Sobre el estilo literario señaló que siempre está vinculado con la mirada: “Yo siempre imagino mirando, pero una mirada selectiva, asociativa y que tenga función narrativa”.

Autor de ocho novelas, Salvador Compán explicó que en este género “lo más ficcional subordina a todo lo demás”. También defendió la necesidad de conocer el entorno para no falsificar la realidad, de ahí que todas sus novelas estén ambientadas en Andalucía. La última de ellas se ha presentado más bien como un ensayo, ‘Jaén, la frontera insomne’, se ha vuelto a reeditar el último año por parte del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) y es, en palabras del delegado de Cultura, Jesús Estrella, “una excelente enseñanza para futuras generaciones”

Salvador Compán, nacido en Úbeda, concibe la creación literaria como un encuentro con las emociones y el conocimiento donde el cómo se dicen las cosas, la forma, tira de las ideas y sensaciones para formar nuevos significados, articular el eje temático y completar ese mundo, complejo y autónomo, que es la novela. Por su parte, Francisco Morales, jiennense de Campillo de Arenas, es un poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, columnista y crítico literario español perteneciente a la Generación de la Transición. Su poesía ha sido definida como fiel representante del humanismo solidario, por su compromiso personal y sus valores estéticos.

Para promover la lectura entre los más pequeños, la Biblioteca  Provincial también ha organizado un ciclo de visitas escolares. Igualmente, ha tenido lugar la presentación del libro ‘Teatro para una crisis’, editado por el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía, que recoge los trabajos de múltiples autores durante el confinamiento. Durante la presentación, se dieron lecturas dramatizadas de piezas escritas por dramaturgos jiennenses y dirigidas por Pedro Lendínez. Además, desde el Centro Andaluz de las Letras se invita a la lectura en los centros educativos, bibliotecas públicas, clubes de lectura e instituciones culturales y literarias.

Además, desde el Centro Andaluz de las Letras se invita a la lectura en los centros educativos, bibliotecas públicas, clubes de lectura e instituciones culturales y literarias, de la alocución ciudadana elaborada por el catedrático de Literatura Española Julio Neira, titulada ‘Manifiesto por la Lectura en la sociedad audiovisual’.

Cerca de 60 actividades han sido programadas para estas fiestas con el lema ‘Más Navidad, más cultura’, con una inversión de 250.000 euros, dentro de la iniciativa ’12 meses para la cultura’. Ello incluye la muestra de un manuscrito iluminado sobre pergamino, del siglo XVI, dentro del ciclo ‘Tesoro del mes’, que saca a la luz el fondo bibliográfico patrimonial de la biblioteca. Contiene varios documentos unidos y el primero recoge en nueve hojas de pergamino los estatutos y regla de la Cofradía de la Santa Concepción de la Virgen María.