El jurado, presidido por Luis Alberto de Cuenca, destaca el «tono melancólico y sosegado» de «Sobreviene el olvido» del poeta ruseño afincado en Baeza

El pasado 30 de agosto tuvo lugar en Tomelloso (Ciudad Real) la LXXII Fiesta de las Letras en la que se hizo acto de entrega del XXV Premio de Poesía “Eladio Cabañero” a Salvador García Ramírez, poeta de Jaén. La obra «Sobreviene el olvido» fue galardonada por un prestigioso jurado presidido por Luis Alberto de Cuenca, destacando el «tono melancólico y sosegado» del poemario, así como “el engarce exquisito de los versos y la doma de la métrica, especialmente de sus endecasílabos”. 

El libro tiene prevista ya su presentación en Baeza, Tomelloso y Madrid, estando a la espera de poder programar también un acto en la capital de la provincia. 

Salvador García ha sido profesor de Física en el IES “Santísima Trinidad de Baeza, donde ha ejercido también de jefe de Estudios durante tres años y catorce años de director. Sus poemas han sido recogidos en diversas revistas como ExtramurosCalamarLa poesía, señor hidalgo o La hamaca de lona. Además, se han publicado varias reseñas de sus libros en la revista Paraíso, editada por la Diputación provincial de Jaén. En la actualidad colabora con el Centro Andaluz de las Letras.

Ha obtenido el reconocimiento a su obra con varios premios como Premio de Poesía “El Olivo” de 1999, por La hora del vigía; el IX Certamen de Poesía “Adolfo Utor Acevedo”, por Ríos de Arena; el Premio de Poesía de la Ciudad de Alcalá de Henares, por Nudos; el Premio de las LIV Justas Literarias de Reinosa (Cantabria), por Femenino Plural; el Premio de Poesía “Facultad” de la UJA, por Periferias; el XVII Premio de Poesía “Carmen Merchán”, por el poemario La casa; el IV Premio de Poesía “Noches poéticas” de Bilbao, por Entretiempos; el XXXII Premio Nacional de Poesía “Tomás Navarro Tomás”, por Las casas viejas; el IV Concurso Literario “Letras cascabeleras” de Cáceres, por la obra bilingüe Rayas y puentes / Raias e pontes, yel XXVI Premio de Poesía “Juan Bernier”, convocado por el Ateneo de Córdoba, por Punto y aparte.

Junto a estas obras ha publicado también Ruradia: remota repúblicaTiempo de tranvías / O tempo dos eléctricosArca del agua y Precipitado mar. En su faceta de profesor de Física, ha publicado el libro La luz: un incesante flujo de fotones, junto con otros licenciados de Física y Química. Y como investigador y divulgador, ha publicado, junto con otros dos autores, el libro Los Caracoles de Rus.

Portada del poemario «Sobreviene el olvido» de Salvador García.