Jaén participa en la protesta de Madrid en pro del mundo rural, con Jaén Merece Más y la plataforma Campiña Norte contra megaplantas solares

Jaén Merece Más ha participado en Madrid, junto a diversas plataformas y organizaciones de las provincias «olvidadas» por las administraciones, en la manifestación ‘Salvemos el mundo rural’. Miles de personas han clamado para que las administraciones tengan en cuenta al mundo rural, a los agricultores y ganaderos, para que no haya recortes en la PAC. Jaén Merece Más, al igual que los demás colectivos participantes, ha recordado la necesidad de dotar a los pueblos de los servicios sanitarios necesarios para evitar la despoblación, con pediatras para los niños, enfermeras, médicos, etc. así como mantener las escuelas en los pueblos para facilitar el asentamiento de familias.

Además, la protesta ha visibilizado la necesidad de mejorar las comunicaciones con mejores carreteras, finalizar autovías que en el caso de la provincia de Jaén siguen pendientes dos de la Junta (A306 y A316) y dos el Gobierno (A32 y A81), y destinar dinero a la mejora del tren convencional como vertebrador del territorio, así como a mantener las líneas de autobuses. Las energías renovables también han suscitado la reacción ciudadana, que pide proyectos sensatos que respeten el mundo rural y sus entornos frente a modelos especulativos de fondos de inversión. Los recursos hidráulicos son muy demandados para la subsistencia agrícola, así como la disposición de electricidad para facilitar la vida en la España de interior y el asentamiento de empresas que generen empleo. “La manifestación de Madrid ha sido una reivindicación contra el ninguneo a los pueblos y el mundo rural, en favor del reequilibrio territorial”, sostiene Jaén Merece Más en un  comunicado.

Plataforma Megaplantas solares

En la manifestación han participado también miembros de la Plataforma Campiña Norte contra las Megaplantas solares, que han elaborado el siguiente argumentario reivindicativo:

Nuestra protesta se centra en tres grandes ejes:

  1. Denunciar las agresiones que están sufriendo nuestros territorios rurales.
  2. Exigir un cambio profundo en las políticas aplicadas al mundo rural (no queremos ser tierra de sacrificio).
  3. Proponer medidas que amparen los ecosistemas naturales y sociales del mundo rural.

Sobre estos tres grandes pilares se sostienen muchas luchas:

  1. La ocupación de los territorios por las macrorrenovables, con centrales fotovoltaicas y eólicas de dimensiones descomunales que invaden los paisajes, al amparo de una supuesta transición ecológica.

Como el caso de la Plataforma Campiña Norte contra las Megaplantas Solares en Lopera, Arjona y Marmolejo.

  • La avalancha de cientos de proyectos de fábricas de biogás y biometano.

En nuestro caso la próxima lucha de la plataforma Campiña Norte se centrará en laPlanta de Biometanización promovida por Desarrollos Energéticos Andalucía Jaén 2 S.L.en término municipal de Arjona pero a menos de 1 km del núcleo urbano de Lopera, lo que provocará un clima nauseabundo y repulsivo en la población. Como con las placas solares, proyectos abrazados por el ayuntamiento de Arjona y su alcalde Juan Latorre, que no afectan a su población ni vecinos de Arjona, pero menosprecia y se olvida de como afecte a los vecinos de Lopera, Porcuna y Arjonilla. 

  • La proliferación de macrogranjas, modelo de producción agroindustrial dependiente del mercado global y altamente contaminante, pone en serio peligro nuestros recursos hídricos.
  • Frente al modelo agroindustrial y mercantilista, reclamamos una Política Agraria Común (PAC) que respalde un modelo de agricultura y ganadería familiar y sostenible.
  • La presión sobre el agua: agotamiento de fuentes de agua, utilizadas en beneficio de producciones intensivas que destruyen los ecosistemas y contaminan los acuíferos, y también al servicio de nuevos usos industriales o tecnológicos (como los centros de datos) o de un modelo turístico insostenible.
  • Los nuevos proyectos del extractivismo minero a gran escala para hacerse con el control de los minerales y tierras raras que necesitan las nuevas industrias tecnológicas y energéticas.
  • La falta de vías de comunicación en los territorios de la España vaciada, que dificulta su desarrollo en igualdad de condiciones y la condena al desequilibrio territorial.

En el caso de nuestra comarca la transformación en autovía de la A-306, apoyando a la Plataforma Ciudadana por la A-306, denunciando el gasto de más de 18 millones de € en unas obras que han supuesto un deterioro de las comunicaciones entre Córdoba y Jaén, y de los vecinos de las poblaciones que transitan por esta vía.

  • Reclamamos medidas que garanticen la movilidad de las personas para evitar el aislamiento y la exclusión social.
  • Exigimos más inversión para el mantenimiento y mejora de servicios públicos, sobre todo los más esenciales como es la atención sanitaria y la educación.

Sumándonos a la denuncia de los ayuntamientos de Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava y Valenzuela, a cuyos alumnos de ESO y Bachillerato, el PP a través de las Delegaciones de Jaén y Córdoba han abandonado a su suerte sin facilitarles transporte al centro de referencia en Porcuna, coartando su derecho a una educación obligatoria y gratuita.

  1. Reivindicamos políticas de vivienda para el territorio rural, en especial planes de rehabilitación y construcción de vivienda pública para alquiler social, que favorezcan el asentamiento de nuevos pobladores y la emancipación y retorno de población joven.
  1. Demandamos un incremento de presupuesto y dotaciones de los efectivos antiincendios, la no privatización de estos recursos y una planificación de prevención de incendios anual y estructurada.