La Carrera Urbana Internacional se convierte en la más veloz de sus 40 ediciones. Y las lumbres convierten a esta fiesta en una noche mágica

Fotografías: Ayuntamiento de Jaén

Jaén ha vivido su noche más hermosa. Y lo ha hecho durante la Noche de San Antón, quizá la tradición más arraigada en la capital y en buena parte de la provincia jiennense. La Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, que este año ha celebrado sus 40 ediciones con un plantel de primer nivel de corredores internacionales, y las lumbres y los melenchones posteriores han convertido esta fiesta en una noche mágica, además de proyectar la imagen turística de Jaén y de dejar un notable impacto económico por el lleno registrado en restaurantes y hoteles.

La edición más veloz de la historia en ambas categorías. Hagos Gebrhiwet y Lemlem Hailu se hicieron con el triunfo en el 40º aniversario de la Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón”, que pasará a la historia por reunir al plantel de atletas más espectacular de sus cuatro décadas de historia. El triunfador en categoría masculina en una de las carreras 10K más importantes de España y del mundo ha completado los diez kilómetros del circuito urbano “sanantonero” en un tiempo espectacular: 27 minutos y 57 segundos, la marca más rápida de la historia de la carrera tras pulverizar el récord conseguido por Muktar Edris en la edición del año pasado. Justo detrás han cruzado la meta de la Avenida de Andalucía, batiendo igualmente el mejor tiempo vigente hasta la presente edición, Birhanu Balew, con 28 minutos y 25 segundos, y, en tercera posición, el propio Edris, con una marca de 28 minutos y 29 segundos.

La corredora más rápida, Hailu, por su parte, ha hecho un tiempo de 31 minutos con 37 segundos, también el más veloz de la historia de la carrera. Se ha impuesto en un apretado final a Ruth Chepngetich (31 minutos y 39 segundos), que lideró buena parte de la prueba. Ha completado el podio Tigist Gezahagn, con una marca de 32 minutos y 6 segundos.El resto de tiempos de los clasificados en la élite y de los corredores populares, así como de la carrera infantil, junto con las clasificaciones, se pueden consultar en la web oficial de la carrera https://www.jaenciudaddelatletismo.es/.

Los atletas de la modalidad Élite de la 40 Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón” han brindado uno de los mejores espectáculos de la temporada sobre un circuito de diez kilómetros. En las calles de la capital se han citado corredores y corredoras que figuran entre los más grandes del atletismo actual a nivel nacional e internacional. El público jiennense ha podido disfrutar en directo de sus evoluciones sobre el firme de Jaén. Una auténtica fiesta del deporte de las zapatillas, ya que no todos los días se puede disfrutar de un enfrentamiento entre atletas con semejante número de títulos conseguidos o marcas batidas en distintos formatos. Una pléyade de estrellas que ha dado lo mejor de sí para dejar su nombre inscrito con letras de oro en el cuarenta aniversario de la Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón”, y que han estado acompañados por la ciudad de Jaén que se ha echado a la calle para animar con la misma intensidad también a los participantes de la carrera infantil así como al resto de atletas, en total unos 10.000 corredores, 3.000 de ellos procedentes de otras provincias de España y países.

Lumbres

Una jornada en la que han brillado todas las categorías y en la que ciudad de Jaén se ha echado a la calle para animar con la misma intensidad tanto a los participantes de la carrera infantil como al resto de corredores que se han pateado el asfalto de las calles arropados por los jiennenses que los han guiado con sus antorchas en un escenario patrimonial inigualable. Una treintena de lumbres repartidas por los diferentes barrios y la música con la participación de charangas y del Consejo de Bandas han puesto el broche de oro a este evento declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.   

  

Las antorchas acompañaron a los miles de corredores de la Carrera Urbana Internacional.

El alcalde, Julio Millán, en la zona de salida de la San Antón, junto a concejales del equipo de Gobierno y de la Corporación, además del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, entre otros patrocinadores y responsables de la carrera, ha felicitado a todos los participantes, así como a la organización por “esta gran fiesta del atletismo, única y singular, que aúna tradición, cultura, turismo y deporte y por lo que en el año 2020 fue considerada como la mejor prueba en ruta urbana de España”. A lo largo de estos 40 años la carrera ha ido progresando tanto en el número de atletas como en la organización. “Este sueño comenzó con un centenar de atletas y ahora con 10.000 corredores, esta carrera se ha convertido en un referente mundial”, ha añadido el alcalde, quien ha hecho hincapié en que, el desarrollo de estos 40 años de San Antón “ha permitido proyectar la capacidad organizativa de la ciudad de Jaén, también del talento y de su gente y, a la vez, una oportunidad para crear empleo, riqueza y actividad económica en nuestra ciudad”.

Melenchones

Siguiendo la tradición, melenchones y bendición de animales tuvieron lugar durante la jornada previa a la Noche de San Antón, noche de Carrera y de Lumbres, declaradas ambas de forma conjunta Fiesta de Interés Turístico Nacional. A los preparativos de la treintena de hogueras que ardieron la noche del sábado y de una prueba deportiva con casi 10.000 participantes para la que se ha movilizado a casi 400 personas entre organización, dispositivo de seguridad y voluntarios del mundo del atletismo y centro escolares, en el barrio de San Juan tuvo lugar la bendición de los animales en su parroquia, a donde han llegado mayores, niños y niñas con sus mascotas para que San Antón les dé protección y salud todo el año.

Baile de los melenchones en la plaza de Santa María, a cargo de la asociación Lola Torres.

Al mismo tiempo, la Asociación Lola Torres reunió a decenas de personas en la Plaza de Santa María al ritmo de melenchones y canciones populares en un “baile social” o flashmob con el que han reivindicado la tradición de esta música y danza de Jaén en torno a la lumbre. La responsable de la asociación, Desirée Amaro, junto a otros miembros de la entidad, ha estado dando las instrucciones precisas para que quienes se han sumado espontáneamente a este baile pudieran manejar los pasos básicos del melenchón. Pequeños, mayores, entre ellos mucha gente que recordaba este baile desde su infancia se han sumado a esta prueba que ha sido un taller de melenchones en toda regla.

Al mismo tiempo, y en lo que a pesar de que es una actividad nueva se ha convertido ya en toda una tradición, la fábrica de Patatas Fritas Santo Reino, en el Parque Empresarial Nuevo Jaén, ha abierto sus puertas a una visita guiada para que los visitantes puedan conocer el proceso de producción de las tradicionales rosetas sin las cuales disfrutar de una lumbre de San Antón no es lo mismo.