La cinta, rodada íntegramente en la provincia, se preestrena en Multicines La Loma
La provincia de Jaén se ha convertido en un escenario de cine lleno de oportunidades para los jiennenses. El último ejemplo de ello ha sido el preestreno de la película «La Hija», rodada íntegramente en la provincia, especialmente en Santiago-Pontones y en la capital jiennense. Al director de la película, el almeriense Manuel Martín Cuenca, y al resto de su equipo les sorprendió la pandemia en pleno rodaje en plena Sierra de Segura. Los responsables del hotel restaurante Escobar de La Matea, que fueron los que acogieron al equipo durante el rodaje, se han dado cita en el preestreno de esta cinta en Jaén.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha asistido al preestreno en los Multicines La Loma de la película “La Hija”, dirigida por el almeriense Manuel Martín Cuenca, y que ha sido rodada íntegramente en la provincia. La Diputación de Jaén patrocina esta cinta que se desarrolla en escenarios de la capital y del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, motivo por el que ha sido elegida para protagonizar el Encuentro Especial 30 Aniversario de los Encuentros con el Cine Español. Cerca de 500 espectadores han asistido a esta proyección, en la que han estado presentes además el director de la película, Manuel Martín Cuenca, la actriz Irene Virgüez, el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, el alcalde de Jaén, Julio Millán, el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, y otros representantes de los municipios en los que se ha rodado el filme.
La historia que se narra aborda la maternidad subrogada, ya que se centra en la vida de una adolescente de 15 años que vive en un centro de menores que, al quedarse embarazada, es acogida en una casa de la sierra por un matrimonio que no puede tener hijos, y que la albergan con la condición de que el bebé que nazca sea para ellos. El elenco de actores lo completan Javier Gutiérrez, Sofían Eiben, Juan Carlos Villanueva y María Morales. El guion es del propio Martín Cuenca y Alejandro Hernández, basado en un argumento de Félix Vidal, y la banda sonora del grupo Vetusta Morla.
De igual forma, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha destacado la provincia “como un escenario de cine lleno de oportunidades para los jiennenses, ya que la industria cinematográfica es una de las vías de promoción de ciudades y paisajes más efectivas”. La responsable del Gobierno andaluz ha asistido al preestreno de la película “La Hija” de Manuel Martín Cuenca, que ha tenido lugar en los cines La Loma de Jaén. El rodaje del filme se desarrolló en localizaciones urbanas y de montaña en la provincia. La delegada ha detallado que el largometraje permite “identificar con facilidad paisajes, calles y monumentos de Jaén, lo que hará que nuestra tierra se proyecte con fuerza a través del séptimo arte”.
Maribel Lozano ha tenido palabras de reconocimiento para Martín Cuenca y todo el equipo que ha hecho posible la producción de la película. “Quiero felicitar a todo el equipo por el trabajo y darle las gracias por elegir a Jaén para ambientar y decorar la narración cinematográfica. Desde el Gobierno de Andalucía apostamos por la cultura y estoy convencida de que ‘La Hija’ será un gran éxito cuando llegue a los cines el próximo 26 de noviembre”.
Maribel Lozano siguió de cerca el rodaje de la cinta en 2020, tanto en la capital como en Santiago de la Espada. “Tuve la ocasión de acompañar al equipo de rodaje en Bernabé Soriano, en febrero, y después en junio en Santiago de la Espada, entre sierra y montañas con el pantano de Las Anchuricas al fondo. Quedé maravillada por la profesionalidad y buen hacer de todo el equipo”, ha recordado. “Esta película, que ha convertido a la capital y a paisajes de nuestros parques naturales en ‘decorados’ de cine, vuelve a demostrar el potencial que tiene Jaén, la belleza y la singularidad que ofrece la provincia a la industria del cine”, ha añadido la delegada.
El equipo de “La hija” se convirtió en el primero que pudo recuperar la actividad tras el Estado de Alarma gracias a la singularidad de las localizaciones en paisajes naturales jiennenses dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en zonas con muy poca población y niveles de contagios muy bajos. El este largometraje cuenta con el apoyo de Canal Sur y de la Agencia de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.
La historia que se narra, y que se desarrolla fundamentalmente en una zona de la Sierra de Segura, aborda “el concepto de la maternidad subrogada, ya que se centra en la vida de una adolescente de 15 años que vive en un centro de menores y está embarazada”, ha apuntado el diputado, quien ha agregado que “la niña es acogida en una casa de la sierra por un matrimonio que no puede tener hijos, y por eso la albergan con una condición: que el bebé que nazca será para ellos”. Este es el interesante punto de partida de una película que, a juicio de Ángel Vera, “aspira a conquistar a los amantes del cine a través de la trama, con guion del propio Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández, la interpretación de actores como Javier Gutiérrez, Patricia López Arnáiz o Irene Virgüez, que opta al Goya a la mejor interpretación, y también es muy interesante por la fotografía de Marc Gómez o la banda sonora de Vetusta Morla”.
En esta línea, Ángel Vera ha puesto el foco también con “el juego que hace con las estaciones del año y con el paisaje, ya que muestra escenarios de la Sierra de Segura que se van transformando con el desarrollo de la historia, unos paisajes vistos por un gran director de cine que nos han sorprendido incluso a los que somos de esta comarca”. Por todo ello, ha enfatizado, “no es de extrañar que cuente con 19 candidaturas a los Goyas” y también que “ofrezca muchas razones de peso para que la Diputación apostase desde el primer momento por este largometraje, que sin duda se convertirá en un instrumento de promoción de este parque natural, como se ha podido comprobar durante su presencia en distintos festivales, como el de Toronto, San Sebastián o Sevilla, donde ha tenido una gran acogida antes de que se estrene el 26 de noviembre en todos los cines”.
Para que la película haya llegado a buen puerto, su director ha “agradecido a la Diputación y a la provincia de Jaén y sus gentes su ayuda, porque nos han hecho muy fácil nuestro trabajo”. Manuel Martín Cuenca, que ha vuelto a recordar su primera estancia en la provincia, un viaje de campamentos a Santiago de la Espada en los años 70, ha subrayado que para él “es un lugar mítico y también para mi familia”, que a partir de ahora “llevaré aún más en el corazón porque he hecho muchos amigos, he aprendido y explorado su gastronomía y sus paisajes, y puedo decir que es uno de los territorios más bonitos de nuestro país”.
Al respecto, Martín Cuenca ha resaltado que con esta obra “hemos querido rendir un tributo a la naturaleza rodando en otoño, primavera e invierno” y, en su opinión, “estamos haciendo que mucha gente se interese por esta comarca, porque en muchos sitios nos han preguntado dónde se encontraban esos paisajes, y creo que los jiennenses se pueden sentir orgullosos de ellos”.
Por su parte, Irene Virgüez ha recordado su presencia en la provincia jiennense durante el rodaje de esta cinta. “En Jaén capital estuve poco, pero sí tuve escenas difíciles porque tuve que pasear por las calles con la barriga de embarazada falsa y me hizo sentir como si fuera real”, ha dicho esta joven actriz que también ha señalado que “en la sierra estuvimos tres meses, en una zona cerrada, sin coches, casi en una burbuja en el fin del mundo”. Para Virgüez “la Sierra de Segura es preciosa, me enamoré de ella y me gustaría volver”.
Por último, Patricia López Arnáiz ha comentado que se siente “afortunada” por haber participado en esta película. “Tenemos que ser conscientes de que este tipo de cine artesano es una rara avis actualmente, por lo que quiero agradecer a la Diputación el apoyo a este tipo de proyectos y también al cine en general desde hace tiempo”. Sobre su experiencia en el rodaje, ha añadido que “fue impactante, estábamos encerrados en un sitio lejano pero que es un disfrute y te ayuda a hacer tu trabajo”. “Creo que ‘La hija’ es una joya hecha desde la artesanía y la tradición del cine”, ha subrayado López Arnáiz, “un regalo por el apoyo que nos han brindado y por hacerla en este lugar, porque Manuel ha querido que la historia transcurra aquí y es un director que rueda condicionado al 100% por el ambiente, por el retrato visual y sonoro que hace de la sierra”.