Inaugurado en el Monasterio de Santa Clara un lienzo de la Santa dentro de los actos del 450 aniversario de su llegada a Beas de Segura
Beas de Segura conmemora con orgullo el 450º aniversario de la fundación del Monasterio de Carmelitas Descalzas por Santa Teresa de Jesús, un acontecimiento que sigue marcando sus señas de identidad y su historia. En 1575, pese a su edad, sus dolencias y los rigores del viaje, Santa Teresa llegó a Beas de Segura con la firme voluntad de seguir su misión. Desde entonces, su huella sigue viva en el pueblo, en sus tradiciones y en el alma de Beas de Segura.
El pasado domingo, en el Centro Cultural Monasterio de Santa Clara se inauguró un magnífico lienzo de Santa Teresa de Jesús, obra del reconocido y premiado artista segureño Santiago Ydáñez, natural de Puente de Génave. Se trata de un impresionante lienzo de acrílico sobre lino de unos 4 m. de ancho por 6 m. de alto que presidirá el altar de la antigua Iglesia de Santa Ana. Un acto que sirvió para recordar la llegada de la Santa a esta tierra y su incansable espíritu reformador.
El Monasterio de Carmelitas Descalzas por Santa Teresa de Jesús fue la primera fundación de Santa Teresa en Andalucía y décima en España.
Tras la muerte de Sancho Rodríguez de Sandoval y Negrete, en el año 1569, sus dos hijas, Catalina Godínez y María de Sandoval, anhelaban ser religiosas. En Beas ya existía un Convento de Clarisas, pero ellas querían el recogimiento. Por Beas pasaban los Jesuitas, y uno de ellos, el Padre Bustamante le habló a catalina de las fundaciones de la Madre Teresa.
Fueron varias las cartas que se mandaron a la fundadora, y muchos los intentos del hermano de éstas, Sancho, para ser recibido por el Consejo de Órdenes, que era el que tenía potestad para dar la licencia de una nueva fundación. La propia Catalina marchó a Madrid y permaneció allí tres meses, hasta que la Madre Teresa, manda directamente desde Ávila una carta a Felipe II y, sin demora, el 13 de junio de 1573, se obtiene la licencia para fundar, firmándose ésta el 19 de junio del mismo año. Ya sólo quedaba aderezar la casa donde se iba a instalar el Convento. Los hermanos Sandoval, poseían una buena herencia de su padre y un mayorazgo considerable en Beas y Catalina no escatimaba en gastos para conseguir su objetivo. Así, al lado de donde se iba a construir el nuevo Convento, poseía una casa un primo suyo, Francisco Godínez de Sandoval, que Catalina adquirió, para tener más amplitud el nuevo Convento.
Siendo miércoles de Ceniza, el 16 de febrero de 1575, llega a Beas Teresa de Jesús, acompañada de nueve monjas; y días más tarde, el 24 de febrero, queda fundado el Convento de San José del Salvador, primera fundación de la Santa en Andalucía y décima en España; siendo nombrada priora a la recién nombrada beata Ana de Jesús, que más adelante jugará un papel fundamental en la expansión de le Orden por Europa y en la custodia y publicación de las obras de Teresa de Jesús.