Ayudas a la natalidad, a emprendedores y desgravaciones fiscales, lo más recurrente de las Administraciones públicas ante el reto demográfico
La imaginación al poder. ¿Qué están haciendo los ayuntamientos y el resto de Administraciones públicas para intentar frenar la despoblación que azota a muchos pueblos y ciudades? Ayudas para el fomento de la natalidad, a emprendedores y autónomos y otras para la reactivación económica de los municipios en la época post Covid son las líneas de actuación más recurrentes en la provincia de Jaén.
También la Junta de Andalucía ha anunciado un plan choque para el reto demográfico que, según ha señalado el consejero de Hacienda, Juan Bravo, se plasmará en una Proposición de Ley que actualmente se encuentra en debate en el Parlamento andaluz. Así, los niños nacidos a partir de 2022 en Andalucía tendrán una reducción en la renta familiar de 400 euros si se trata de municipios pequeños o de 200 euros si se trata de las capitales. Y, además, en el caso de la adquisición de una vivienda de hasta 150.000 euros en lugar de gravarse al 8%, como hasta ahora, lo harán al 3,5%. “Son medidas de ayudas a los municipios para el reto demográfico”, ha subrayado el consejero Juan Bravo durante una visita al municipio de Siles.
El Ayuntamiento de Quesada ha entregado ayudas a vecinos por un importe superior a los 35.000 euros. En concreto, se han entregado ayudas por nacimiento (una ayuda económica para gastar en comercios de la localidad); para el arreglo y acondicionamiento de fachadas, tejados y medianiles; a establecimientos comerciales para la mejora de sus instalaciones; y a distintas asociaciones y oenegés. “Uno de nuestros principales objetivos es asentar a la población y generar nuevas oportunidades para los vecinos y vecinas”, ha señalado el alcalde quesadeño, Manuel Vallejo, tras destacar que estas ayudas forman parte del II Plan Extraordinario para la recuperación económica y social tras la crisis de la Covid19 al que se destinarán este año cerca de 2 millones de euros.
En Linares, el Ayuntamiento ha anunciado una línea de ayudas directas de 3.000 euros para todos aquellos nuevos autónomos que quieren dar un paso y crear un nuevo negocio en el municipio durante este 2021. “Este debe ser el año en el que pongamos fin a la pandemia; el año en el que muchos negocios abran sus puertas en nuestra ciudad y el Ayuntamiento tiene que estar a su lado”, indicó la edil de Desarrollo Económico, Noelia Justicia. Las ayudas de 3.000 euros van dirigidas a gastos como el alquiler, cuota de autónomos, tasas vinculadas al inicio de su actividad o comunicación y publicidad de su negocio.
En Torredonjimeno, el concejal de Comercio y Empleo, José Juan Tudela, ha anunciado dos líneas de ayuda de 150.000 y 80.000 euros del plan de reactivación y del programa Contrata-t, respectivamente. La línea de Reactivación permitirá a las empresas solicitantes recibir ayudas directas de 800 euros. La cuantía será de hasta 1.200 en el caso de las empresas vinculados a sectores aún más perjudicados como los salones de bodas y de eventos que no se han podido celebrar durante la pandemia. “Vamos a hacer un gran esfuerzo para ayudar a la ciudadanía y al sector empresarial”, ha expresado Tudela. Las ayudas se pueden solicitar hasta el 14 de junio, y las bases están disponibles en la web del Ayuntamiento.
Por su parte, el programa de Contrata-t beneficiará a empresas que contraten a un tosiriano o tosiriana que no tengan vinculación laboral anterior en un mínimo de un año. La cuantía para los contratos de 12 meses será de 5.000 euros y para los de seis, de 2.500. Las ayudas serán de la mitad en caso de que los contratos a media jornada. Se podrán solicitar desde el 26 de mayo hasta el 15 de noviembre de 2021 y valdrán los contratos realizados entre el 16 de noviembre de 2020 hasta el 15 de noviembre de 2021.
Mientras tanto, la Diputación Provincial aprobó en el último Pleno de esta semana una partida superior a los dos millones de euros que se dedicará a la redacción de proyectos de distinta índole que puedan ser financiados con cargo al Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. La vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha resaltado que la idea es tener preparados los proyectos para que cuando los ministerios presenten las distintas convocatorias se puedan acudir a ellas. El dinero se va a destinar a proyectos vinculados especialmente con la utilización de energías renovables en los edificios de la Diputación, pero también con el reto demográfico, con los municipios menores de 5.000 habitantes, “donde vamos a elaborar proyectos ligados a eficiencia energética, a movilidad sostenible y, por supuesto, al aprovechamiento de la biomasa, tanto forestal como del olivar, y al mismo tiempo a todos los subproductos que, dentro de la economía circular, se puedan utilizar y aprovechar”, indicó Parra.
No obstante, la Diputación de Jaén canaliza la mayor parte de ayudas para relanzar la población en la convocatoria de ayudas del Programa Reto Demográfico que contará con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros para las anualidades 2021 y 2022. Son ayudas que están orientadas a apoyar a jóvenes que decidan hacerse autónomos o crear pequeñas y medianas empresas en alguno de los 78 municipios de la provincia que tienen menos de 5.000 habitantes, o menos de 10.000 pero una pérdida de población en los últimos 10 años.
Lanzaderas Empleo
Por otro lado, Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica ponen en marcha en julio 16 nuevas Lanzaderas Conecta Empleo en 16 ciudades de siete Comunidades Autónomas, entre las que figuran siete en Andalucía, una de ellas en el municipio de Andújar. Para ello, se cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través del programa operativo POISES; y la colaboración de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos
Las Lanzaderas Conecta Empleo de Andújar comenzará a funcionar a mediados de julio y estará operativas hasta mediados de diciembre, ofreciendo de forma gratuita orientación laboral, acompañamiento y asesoramiento para personas en paro o desempleo. Pueden participar hombres y mujeres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Pueden tener cualquier nivel de estudios (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, Universidad, Master, etc.) y proceder de cualquier sector profesional, con o sin experiencia previa.