La asociación de voluntariado de asesoramiento empresarial reúne a un abanico de profesionales que estimulan el emprendimiento en la provincia

Fotografía de portada: Miembros de SECOT Jaén durante un taller de emprendimiento en el IMEFE de Jaén.

La Asociación de Voluntariado de Asesoramiento Empresarial (SECOT) es un colectivo sin ánimo de lucro, apolítico, independiente y no confesional, declarado de utilidad pública en 1995. Sus voluntarios son los seniors profesionales, directivos y empresarios que habiendo finalizada su actividad laboral o encontrándose en activo ofrecen, de forma altruista, su experiencia y conocimientos en gestión empresarial o académica a quienes lo necesitan.

Aunque SECOT se creó a nivel nacional en 1989, en Jaén aterrizó hace algo más de una década. Y ya cuenta con casi medio centenar de los llamados Seniors (Seniors para la Cooperación Técnica es el acrónico de Secot), profesionales, directivos y empresarios que habiendo finalizado su actividad laboral o aún encontrándose en activo  ofrecen su experiencia y conocimientos  a quienes lo necesitan. “Nuestro trabajo es totalmente altruista, nuestra mayor satisfacción es ver cómo podemos ayudar a muchas personas que quieren emprender una idea de negocio”, asegura Diego Hurtado, presidente de SECOT.

Hurtado lleva ya varios años jubilado tras un largo ciclo profesional como profesor de Administración de Empresas y Economía y también como director de una agencia de viajes y de un conocido hotel de Úbeda.

SECOTJaén reúne a un gran abanico de empresarios y profesionales Senior, con el objetivo de asesorar a empresas y emprendedores, además de contribuir al envejecimiento activo de sus miembros. Recientemente firmaron un convenio de colaboración con el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), para apoyar el emprendimiento y a las empresas y a reducir la brecha digital que sufren algunos mayores, con el que va a colaborar la administración local.

Uno de los objetivos que se tiene en SECOT es que se genere y consolide mayor tejido industrial, necesario para que una sociedad crezca y genere más empleo, procurando que el “talento” no se vaya y se quede en nuestra tierra. “Podemos citar varios datos objetivos más, que ponen de manifiesto, que Jaén es generadora de talento, ya que diversos estudios e Instituciones de prestigio internacional, colocan a la Universidad de Jaén, entre las mejores del mundo, señal de una buena calidad en la generación de conocimiento”, subraya el secretario, José Sánchez.

SECOT mantiene una estrecha relación con la Universidad de Jaén. De hecho, su sede se encuentra en el Vivero de Empresas de la UJA, en la antigua Escuela de Magisterio. “La Universidad tiene que ponerse al lado de las empresas y de los jóvenes emprendedores, no podemos permitirnos que todo el talento que producimos se nos vaya fuera”, subraya Hurtado.

Talleres en el Imefe

El Ayuntamiento de Jaén continúa con los talleres en el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial. En esta ocasión, los participantes del proyecto ´Aulaempleo´ han mantenido un encuentro con la Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) quienes han aportado su punto de vista profesional, en este caso, a las personas desempleadas que forman parte de este programa.

El presidente de SECOT Jaén, Diego Hurtado López; el secretario de dicha asociación, José Sánchez López y el vicepresidente, José Antonio Morales, han sido los encargados de impartir este taller con el que han ofrecido su experiencia y conocimientos en gestión empresarial y académica. De esta forma, los participantes han podido plantearles todo tipo de dudas sobre su situación laboral, al mismo tiempo que han obtenido información acerca de cómo elaborar un plan de empresa o cómo potenciar sus competencias en el empleo y el emprendimiento.