La Asociación de Voluntariado Senior SECOT pone en marcha la segunda edición de este proyecto para el emprendimiento y la lucha contra la despoblación

La Asociación de Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial, SECOT, ha puesto en marcha en la provincia de Jaén el proyecto REDEL RURAL SILVER II, que nace para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación.  Se trata de una iniciativa de fomento del emprendimiento que cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Jaén y que se desarrollará por todas las comarcas en los próximos meses-

Un proyecto para el futuro de Jaén.– Jaén tiene enorme potencial, pero enfrenta desafíos: envejecimiento, pérdida de población y falta de oportunidades para jóvenes en municipios pequeños

Este proyecto es posible gracias al apoyo económico de la Diputación Provincial de Jaén y la colaboración de todas las instituciones comprometidas con el desarrollo rural.

Impulsar a jóvenes emprendedores, facilitar el relevo generacional en la industria, comercio y campo, dinamizando zonas rurales y frenar el despoblamiento.

Queremos que Jaén sea una provincia donde Emprender sea posible, viable y sostenible, y dónde la experiencia senior sea motor de desarrollo.

Emprendimiento Juvenil: Impulsar nuevas iniciativas empresariales entre los jóvenes

Relevo Generacional: Facilitar la transición en sectores clave de la economía.

Tejido Rural: Reforzar la actividad empresarial en municipios pequeños

Innovación Sostenible: Fomentar modelos eficientes adaptados al territorio.

Frenar el despoblamiento: Crear oportunidades reales que fijen la población.

ACCIONES:

Formación práctica: acciones formativas para personas en gestión empresarial, marketing digital, economía circular y nuevas tecnologías rurales.

Espacios de colaboración: Encuentros y foros donde jóvenes, emprendedores y voluntarios sénior comparten ideas y recursos.

Mentorización Individual: Acompañamiento personalizado a Emprendedores, desde la idea inicial hasta la consolidación del proyecto.

Reducción de la Brecha Digital: Formación tecnológica para personas mayores, porque la digitalización no puede dejar a nadie atrás.

Medios de comunicación: Poner a disposición de los Emprendedores espacios en todos los medios de comunicación de la provincia: TV, Radio y Prensa, para dar difusión de sus proyectos.