Una treintena de voluntarios de Jaén estimulan a futuros empresarios explicando su experiencia profesional

Diego Hurtado López (Úbeda, 1949) lleva ya varios años jubilado oficialmente, aunque desde entonces su actividad social y profesional es, si cabe, mucho más frenática. Pensó que debía seguir en activo devolviendo a la sociedad todo lo que ésta le había dado durante su largo ciclo como profesor de Administración de Empresas y Economía y también como director de una agencia de viajes y de un conocido hotel de Úbeda. De alguna manera, era una forma de poner su experiencia profesional al servicio de emprendedores y empresarios que buscan abrirse paso en el cada vez más competitivo mercado laboral.  

Y así fue cómo hace ya una década se creó la delegación en Jaén de SECOT (Asociación de Voluntariado de Asesoramiento Empresarial), un colectivo sin ánimo de lucro que nació en 1989 en el empezó a funcionar hace una década y que en Jaén cuenta ya con una treintena de los llamados seniors Seniors (Seniors para la Cooperación Técnica es el acrónico de Secot), profesionales, directivos y empresarios que habiendo finalizado su actividad laboral o aún encontrándose en activo  ofrecen, con espíritu altruista, su experiencia y conocimientos  a quienes lo necesitan. “Nuestro trabajo es totalmente altruista, nuestra mayor satisfacción es ver cómo podemos ayudar a muchas personas que quieren emprender una idea de negocio”, asegura Diego Hurtado.

Frente a lo que pueda pensarse, SECOT no ha parado su actividad durante la pandemia. Es más, la ha incrementado de modo considerable, aunque, eso sí, adaptándose a los nuevos formatos de comunicación de manera on line.  “Ahora mismo es cuando más falta hacemos, aunque sea para levantar el ánimo”, asegura el presidente de Secot en Jaén”. Durante este tiempo han sido colectivos como los centros educativos y los jóvenes de familias desestructuradas los que han demandado una mayor atención.

José Morales y Diego Hurtado, vicepresidente y presidente de SECOT-Jaén. Arriba, durante una reunión de los socios-seniors.

Además, ahora su labor no se circunscribe a la provincia de Jaén, puesto que la creación de SECOT global les permite poder asesorar en cualquier punto de la geografía española. “Vamos con la verdad por delante, sin querer generar grandes expectativas que luego se pueden frustrar, eso hace que a veces les quitemos la ilusión por emprender a la gente pero nuestra filosofía es opinar con el corazón y con la razón”, asegura uno de los vicepresidentes de SECOT, José Morales, un conocido empresario del mundo de la música que durante décadas fue una referencia con su establecimiento de Puerta Barrera.

Secot Jaén reúne a un gran abanico de empresarios y profesionales Senior, con el objetivo de asesorar a empresas y emprendedores, además de contribuir al envejecimiento activo de sus miembros. Recientemente firmaron un convenio de colaboración con el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), para apoyar el emprendimiento y a las empresas y a reducir la brecha digital que sufren algunos mayores, con el que va a colaborar la administración local.

Uno de los objetivos que se tiene en SECOT es que se genere y consolide mayor tejido industrial, necesario para que una sociedad crezca y genere más empleo, procurando que el “talento” no se vaya y se quede en nuestra tierra. “Podemos citar varios datos objetivos más, que ponen de manifiesto, que Jaén es generadora de talento, ya que diversos estudios e Instituciones de prestigio internacional, colocan a la Universidad de Jaén, entre las mejores del mundo, señal de una buena calidad en la generación de conocimiento”, subraya José Sánchez, otro de los vicepresidentes.

En las charlas que ofrecen (ahora telemáticamente aunque ya se está volviendo a la presencialidad ) la treintena de socios de Secot en Jaén en la Universidad, institutos o allá donde se les requiere, se pone el acento en la necesidad de buscar los aspectos positivos que deja una situación emergencia como la actual. “Pueden abrirse nuevas oportunidades, en cualquier crisis siempre surgen oportunidades”, indica Hurtado. A su juicio, uno de los aspectos que ha acelerado esta crisis es la revolución tecnológica: “El mundo digital se ha adelantado y ha venido para quedarse, por eso hay que aprovechar para formarse y reciclarse en campos como el comercio electrónico o las nuevas tecnologías”.

SECOT mantiene una estrecha relación con la Universidad de Jaén. De hecho, su sede se encuentra en el Vivero de Empresas de la UJA, en la antigua Escuela de Magisterio. “La Universidad tiene que ponerse al lado de las empresas y de los jóvenes emprendedores, no podemos permitirnos que todo el talento que producimos se nos vaya fuera”, concluye Hurtado.

Sobre estas líneas, una de las charlas de miembros de SECOT en un centro educativo de Jaén.