Seleccionados tres iniciativas de la UJA sobre sostenibilidad, aglomerados y plataformas online
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Telefónica y las universidades públicas andaluzas han seleccionado, en el marco del programa de emprendimiento ‘De Idea a Producto’, los 18 proyectos empresariales innovadores y de base tecnológica que pasarán a la fase de mentorización. Estas propuestas, elegidas de entre las 123 iniciativas con las que arrancó el programa, están promovidas por emprendedores procedentes de la comunidad universitaria andaluza.
‘De Idea a Producto’ tiene como finalidad promover la cultura emprendedora en los campus, así como identificar e impulsar posibles ideas de negocio de carácter innovador y apoyar su lanzamiento en el mercado como producto y servicio. Desde finales de febrero se celebra la segunda edición a la que, al igual que en la primera, pueden presentarse estudiantes universitarios matriculados en grados, másteres o formaciones de posgrado, además del personal docente e investigador y miembros de la plantilla de administración y servicios de las universidades.
Estas 18 propuestas finalistas, que aglutinan a dos iniciativas por cada una de las universidades públicas andaluzas participantes, iniciarán ahora la segunda fase del programa, que transcurrirá entre mayo y julio de este año y se centrará en la mentorización personalizada y desarrollo de la idea de negocio.
Previamente, han superado un periodo formativo en el que han recibido clases impartidas por expertos de Telefónica o de otros proveedores digitales en tecnologías habilitadoras como Blockchain, Inteligencia Artificial o Big Data, que les han permitido mejorar su cualificación para aplicar dichas nuevas tecnologías a su iniciativa. De igual modo, han podido profundizar en estrategias de mercado a través de la herramienta ‘Lean Canvas Model’ y en otros contenidos relacionados con la comunicación y el marketing.
Fase de mentorización
En estas sesiones de asesoramiento personalizado se profundizará en el sector tecnológico de las soluciones propuestas, se analizará el mercado al que se dirigen y se trabajará en fomentar el valor diferencial con respecto a otras soluciones ya lanzadas por la competencia. Las iniciativas serán incubadas como una startup durante un periodo máximo de dos meses y sus promotores recibirán financiación de hasta 5.000 euros para la creación de un producto mínimo viable.
Tras esa etapa de mentorización, se celebrará una jornada de ‘Demo Day’ en la que los 18 proyectos elegidos tendrán la oportunidad de presentar la evolución de sus propuestas.
Durante la ejecución de esta convocatoria, las universidades públicas han jugado un papel clave como espacios de detección y generación de oportunidades, actuando como lanzaderas de las iniciativas emprendedoras seleccionadas. Esta medida se ha venido celebrando desde el curso académico 2021/2022 con un presupuesto global de 415.000 euros.
Los 18 finalistas
Las 18 iniciativas proponen soluciones innovadoras en ámbitos como la biotecnología, el turismo, la salud, la gestión cultural, la educación o el sector agroalimentario, entre otros.
De la Universidad de Jaén proceden ‘Ingeniería circular como camino hacia la sostenibilidad: Tableros de posos de café’, que contempla construir tableros aglomerados utilizando resinas termoestables a partir de los posos de café; y ‘Go Assistant’, que propone crear una plataforma online que ofrece servicios a domicilio, desde la limpieza del hogar hasta el cuidado de niños.