El antiguo trazado ferroviario recorre Linares, Ibros, Lupión, Begíjar y Torreblascopedro

La Vía Verde del Guadalimar ya cuenta con su Senda del Recuerdo, un espacio que pretende rendir un homenaje a las personas fallecidas a causa de la pandemia de la Covid-19 en los municipios que recorre este sendero –Linares, Ibros, Lupión, Begíjar y Torreblascopedro-. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha visitado esta Senda del Recuerdo en una jornada en la que también han participado escolares de localidades por las que discurre este antiguo trazado ferroviario y que han tomado parte en distintos talleres lúdico-educativos en el marco de esta actividad que forma parte del programa “Yo elijo Jaén. 10 años del Día de la Provincia”.

“Desde la Diputación de Jaén, con la complicidad de los ayuntamientos, decidimos hacer este homenaje a todas y cada una de las víctimas de esta pandemia en los municipios por los que discurren las vías verdes de nuestra provincia que hoy son senderos de vida, donde miles de personas caminan o practican deporte a diario”, ha señalado Francisco Reyes, que ha recordado que el pasado mes de enero se inauguró la Senda del Recuerdo de la Vía Verde del Aceite, con motivo del 20 aniversario de la primera vía verde de la provincia, y que próximamente se hará lo propio en la Vía Verde de Segura. En estos espacios se han plantado árboles, tantos como víctimas de la pandemia en sus municipios. En concreto, en la Senda del Recuerdo de la Vía Verde del Guadalimar han sido 168 árboles, y en el conjunto de las tres sendas se superarán los 480 árboles. “Es una forma verde y sostenible de honrar la memoria de nuestros vecinos y vecinas fallecidas”, ha destacado el presidente de la Diputación.

Junto a la plantación de árboles, en la Senda del Recuerdo de la Vía Verde del Guadalimar se ha instalado una valla de 40 metros, un banco de color lavanda y dos paneles indicativos de la zona. Como elemento distintivo, en cada senda se ha realizado una actividad artística que viene a completar este espacio. En este caso, se han decorado rocas y bolos de piedra con distintos motivos.

En la jornada de hoy, en la que han participado unos 170 escolares de cinco centros educativos de los distintos municipios de esta vía verde, se han celebrado dos talleres, uno de pintado de piedras, en el que los alumnos y alumnas las han decorado con motivos alusivos al recuerdo, que se han colocado en los alcorques de los árboles, y otro de biodiversidad y rapaces, para divulgar la importancia de la biodiversidad a través de la conservación de estas aves.