«Hoy comienza un viaje apasionante», asegura Francisco Reyes en el discurso que da inicio a su cuarto mandato como presidente de la Administración provincial

FOTOGRAFÍA DE PORTADA: Foto de familia con los 27 diputados y diputados que forman la nueva Corporación provincial.

«Hoy comienza un viaje apasionante”, ha enfatizado Francisco Reyes en el epílogo de su discurso tras ser investido por cuarta ocasión como presidente de la Diputación Provincial de Jaén. La Corporación está compuesta por 15 diputados del PSOE y 12 del PP. La de Jaén es la única Diputación que el PSOE gobierna en Andalucía con mayoría absoluta.

La sequía, el cambio climático y la lucha contra la despoblación han sido las prioridades esbozadas por Reyes para afrontar este nuevo mandato. “Reivindicamos a Jaén como territorio” y “hay que situar a Jaén donde debe estar”, ha sido su principal demanda dirigida al resto de Administraciones públicas.

Tras negar que se pueda comparar a Jaén con la situación demográfica que se da en otros territorios, poniendo como ejemplo los “pueblos fantasmas” de Castilla y León, Reyes ha admitido que la lucha contra la despoblación será una “prioridad” en su gestión. La provincia de Jaén ha perdido más de 40.000 habitantes la última década. No obstante, Reyes ha advertido que “no se puede bajar la guardia” en el mantenimiento de servicios públicos básicos como sanidad, educación o políticas sociales. Servicios, ha precisado Reyes, que contribuyen al mantenimiento de la población.

El reelegido presidente ha cargado contra quienes “niegan” el cambio climático. “Negar el cambio climático es condenar el futuro de un territorio”, ha indicado Reyes, que ha dejado claro que “lo más urgente” será hacer frente a los efectos de la sequía. De igual manera ha arremetido contra quienes propugnan “mensajes de odio”, principalmente en las redes sociales. A su juicio, esos mensajes “son el caldo de cultivo” que “traspasan la frontera” hacia la violencia.

En materia de infraestructuras, Reyes ha apostado por el ferrocarril en dos direcciones: la línea de Altas Prestaciones entre Jaén y Madrid y el estudio de viabilidad de la Alta Velocidad a través de la conexión desde Montoro (Córdoba). Y del Cetedex, el centro tecnológico de la Defensa comprometido por el Gobierno de la nación con una inversión de 220 millones de euros y la creación de 2.600 empleos, ha señalado que “no se puede dar ni un paso atrás”, instando al nuevo alcalde de Jaén, del PP, a “no frenar” los avances de los últimos meses.

Francisco Reyes, tras recibir el bastón de mando para afrontar su cuarto mandato como presidente de la Diputación de Jaén.

La portavoz del grupo socialista, Pilar Parra, ha querido poner en valor que el PSOE ha sido el vencedor en las 12 citas electorales de ámbito municipal celebradas en el periodo democrático.

Por su parte, el portavoz del PP, Luis Mariano Camacho, alcalde de Bailén, ha mostrado su compromiso de mantener una oposición “constructiva” y un trabajo “ a pie de calle y en cada comarca de la provincia, desde la cercanía”. Y su compañero de bancada popular, Erik Domínguez, presidente provincial del PP, ha admitido que su partido no ha logrado gobernar la Diputación, algo que es una obsesión para los populares, aunque ha mostrado su convicción de que llegarán a presidir esta institución “en dos saltos, en 2027”.

A la constitución de la nueva Diputación de Jaén han asistido un buen número de autoridades y personalidades de la política provincial y nacional, entre ellos el vicepresidente de la Mesa del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. También ha estado presente el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, que ha destacado que “la Diputación de Jaén siempre ha sido gobernada por el PSOE y nuestro trabajo se mide por los resultados y los avances en desarrollo social y económico y en la generación de riqueza y empleo que se ha visto en esta provincia”.