José María Chica, con apenas 22 años, dirige una aceitera de prestigio ya galardonada internacionalmente

No resulta muy frecuente (más bien al contrario) ver a jóvenes empresarios que dirigen con éxito sus negocios. Es el caso de José María Chica que, con apenas 22 años, está al frente de la fima Trifasic Inversiones, una empresa familiar dedicada al mundo del aceite de oliva virgen extra de alta gama, al que han incorporado un producto innovador como es el aove con caviar.

El aceite O.live sale de los olivos de la finca familiar de Las Casillas de Martos, que ha sido testigo de cuatro generaciones de oleicultores. Fue en 2018 cuando este joven empresario cogió las riendas de esta fábrica aceitera con la intención de darle un nuevo rumbo. “En Jaén el aceite de oliva está poco valorado, por eso yo quise hacer una apuesta por la calidad con un aove de cosecha temprana”, explica José María Chica. El primer año lanzaron 600 botellitas de 500 ml y este año ya se han ido a 20.000, de las variedades Picual, Arbequina, Hojiblanca y Lucio, además de un lote de ecológico y de producción integrada.

Los resultados de esta apuesta por la calidad no se han hecho esperar. De hecho, ya han sido reconocidos con  una Medalla de Oro en la Athenas International Olive Oil Competition, al conseguir una puntuación del 94,3 por ciento. A la misma concurrieron unas 450 muestras de aceite de oliva, de diversa variedad, procedentes de 18 países de todo el mundo. Y esta misma semana han conocido otro galardón después de que su Aove Premium haya sido catalogado como Gran Prestige Gld en el prestigioso certamen Terra Olivo de Jerusalén, en Israel.

“Son premios que además de suponer una recompensa al trabajo realizado por esta empresa, también nos da ánimos para seguir creciendo”, asegura José María Chica.   Desde la finca familiar de O.live se encargan de elaborar, envasar, comercializar y exportar su propio producto oleícola.

Pero ahí no queda toda la capacidad e inventiva de este joven empresario del sector oleícola. También han sido pioneros a la hora de sacar al mercado un Aove Premium Picual aderezado con algas de caviar. “El mercado nos demanda productos para consumidores más exigentes y por eso hemos sacado ese producto”, dice Chica. La empresa comercializa ese caviar-aove en formatos de 50 gramos. Hay que recordar que el caviar es un producto gourmet que procede de las huevas del pez esturión, el cual es una especie escasa aunque ofrece un maridaje excelente con el aove.

José María Chica estudió Finanzas y Contabilidad y siempre tuvo claro que su destino era su tierra natal. “Siempre quise quedarme aquí para luchar por mi tierra”, señala este joven emprendedor. A su juicio, el sector oleícola, en el que él desempeña su actividad profesional, “es un campo lleno de posibilidades para explotar”. Apuesta, eso sí, por una necesaria diversificación agraria y del modelo productivo de la provincia.

Arriba, José María Chica, en su finca olivarera de Las Casillas de Martos; sobre estas líneas, el joven empresario en un paseo por el mar y muestrario de la gama de aceites O.live.