Pilar Rodríguez repasa la amplia y diversa oferta cultural llevada a cabo este verano en la comarca segureña

La Comarca de la Sierra de Segura  cierra un verano cultural con más de 250 propuestas. Citas mágicas que persiguen llenar de vida las calles y rincones más alejados de las ciudades de esta provincia de Jaén. 

Arroyo del Ojanco, Beas de Segura , Benatae, Siles, Orcera, Torres de Albanchez, La Puerta de Segura, Villarrodrigo, Génave, Puente de Génave, Hornos de Segura, Segura de la Sierra y Santiago-Pontones.

Durante este verano más de 250 citas culturales han tenido lugar en nuestros municipios y aldeas. Cine de verano, teatro, conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, visitas guiadas para conocer nuestro patrimonio cultural…un amplio abanico de propuestas presentadas en formato de un día o en formato de jornadas, talleres, festivales o  cursos.

Monólogos, Teatro… el talento de Santi Rodríguez estuvo en La Puerta de Segura. Benatae ha contado afianza la II edición de una actividad muy original basada en el senderismo con un final teatralizado en el Peñón del tesoro, cuya temática estaba relacionada con el mundo íbero del pueblo.

Hemos podido escuchar notas musicales tan dispares como  rock, música clásica, bandas sonoras de cine, música celta, copla, flamenco, sonidos africanos…pianos, violas, violonchelos, en Siles destacamos la III edición de las Noches de la Tercia. Exposiciones de pintura como la de la sala de la Vicaría en Puente de Génave o la del Torreón en Torres de Albanchez nos han acercado al mundo de la pintura de autores de nuestra Comarca.

El Aquasion festival en Orcera no ofrece la “bañera de los dioses” desde otro punto de vista, El rock ha sonado también en nuestras noches de verano como en El Ajoatao Festival de Génave o el Sierra Fest en Beas de Segura,

El XXIII Concurso de Hacheros Segureños, las actuaciones de los grupos folclóricos de nuestra tierra, o las exposiciones de cultura tradicional nos hacen recordar cada verano de dónde venimos…Las visitas guiadas para conocer nuestro patrimonio cultural han estado también en el punto de mira del ocio , en Beas de Segura a través de su oficina de turismo, se ofrecían incluso visitas infantiles, Génave, Benatae, Siles o Segura de la Sierra. .

El Festival de circo de la Sierra de Segura, de la mano de la Diputación Provincial de Jaén, nos trajo el arte circense a las calles de nuestros  pueblos desde Beas a Villarrodrigo.

Santiago-Pontones consolida una programación cultural de calidad,  que mira a las estrellas, a los cortos en el cine y este verano a la música más variada con el Trashumante Fest.

La riqueza paisajística junto al  patrimonio cultural de esta Sierra, se completa con una oferta cultural muy completa. Exposiciones de fotografía fuera del marco tradicional de salas, presentaciones de libros en fuentes y lavaderos, senderismo que une patrimonio cultural y natural, nuevos formatos para nuevos públicos, sin duda la actividad cultural de nuestra Comarca serrana se ha consolidado ya como algo imprescindible y no complementario en la vida de los Serranos y sus eternos emigrantes que siempre vuelven en verano, el año pasado sobrepasamos las 190 propuestas,  creemos que este ha sido el año de la consolidación, con esta magnífica oferta de más de 250 convocatorias desde el 21 de junio

Los habitantes de la Sierra de Segura también son creativos y han enriquecido la oferta ofrecida, como los grupos folclóricos de la comarca, la asociación flamenca Sierra de Segura, la Asociación Musical la Inmaculada de Arroyo del Ojanco o la Asociación teatral El Desatino de Beas de Segura han estado presentes en esta gran agenda cultural Comarcal

La Diputación Provincial de Jaén con el Cine de Verano con más de 50 proyecciones  y el Circo en la Sierra de Segura, entre otras iniciativas.

Exhibición de corte con percha dentro de la programación de las Fiestas de Santo Cristo 2022. En la portada, Encuentro de Grupos Folclóricos celebrado en Cortijos Nuevos.