Medio centenar de personas extranjeras participa en “Proyecto Integrándonos” de Cáritas Diocesana

Apuesta por la integración de las personas migrantes. Medio centenar de personas extranjeras ha participado en “Proyecto Integrándonos”, una iniciativa de Cáritas Diocesana de Jaén, subvencionada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. Cuenta con dos líneas de acción principales, centradas en la orientación laboral, por un lado, y en el aprendizaje y el conocimiento de las costumbres españolas.

En cuanto a orientación laboral, según explica el responsable del Programa de Empleo de Cáritas, Antonio José Díaz, al que se adscribe este proyecto, “se garantiza una atención personalizada para la búsqueda de un puesto de trabajo, así como cuestiones previas que puedan necesitar, como consejos sobre trámites, derivaciones a recursos necesarios y acompañamiento, entre otros. Los principales objetivos marcados pasan por potenciar sus habilidades laborales y resolver posibles circunstancias de tipo personal, así como la mejora de su formación para optimizar los esfuerzos en la búsqueda activa de empleo. Entre las actividades, los participantes conocen el mercado laboral provincial, recursos de la zona, adquieren habilidades para la búsqueda de empleo a través de internet, portales de empleo y redes sociales, así como se les prepara para afrontar procesos de selección y entrevistas de trabajo en España, ya que pueden diferir con respecto a sus países de origen.

La segunda línea de acción se centra en la Escuela de Español, a través de la que las personas migrantes participantes en el proyecto aprenden o mejoran el idioma español, así como conocen costumbres y rasgos propios de la cultura del país. “La lengua es una importante barrera para muchas de las personas que acompañamos y un elemento crucial para garantizar su integración en nuestra sociedad, por lo que consideramos que se trata de una actividad muy útil para los participantes procedentes de aquellos países en los que no se habla español”, declara Díaz. Precisamente, los alumnos han recibido recientemente los certificados de su participación en la Escuela de Español.

“Proyecto Integrándonos” comenzó el pasado mes de diciembre y se clausuró a finales de mayo. En esta edición, los principales países de procedencia de los participantes han sido Marruecos y Colombia, en mayor medida, seguidos de Argelia, Honduras, Rumanía, Rusia, India, Brasil, Malasia, Senegal, Bolivia y Perú.