Next Educación y Diputación analizan las oportunidades que ofrece el territorio rural inteligente

“El pueblo que no tenga un proyecto no tendrá solución ante la despoblación”, ha sido el mensaje, claro y directo, trasladado por el periodista y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, durante el encuentro celebrado este lunes en la Diputación de Jaén bajo el título “Por un territorio rural inteligente. Oportunidades y soluciones”. Alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, así como técnicos y técnicas municipales han conocido experiencias de éxito puestas en marcha en entornos rurales como solución frente al reto demográfico.

La despoblación afecta a gran parte de la España de interior. Sólo la provincia de Jaén ha perdido más de 40.000 habitantes en la última década, el año pasado 80 de los 97 municipios menguaron su censo y hay 27 capitales de provincia que pierden población, Jaén incluida. Por si fuera poco, hay un millar de pueblos en España donde no hace ningún niño desde el año 2012. “Éste es un asunto grave”, ha admitido Campo Vidal.

Según el veterano periodista, que preside también la Red Española de Periodistas Rurales, “ya ha pasado el tiempo del diagnóstico y evaluación. Ahora debemos ofrecer soluciones”. Una solución, ha dicho, que encuentran básicamente en el espíritu emprendedor y en el factor humano, aunque ha admitido que “la tecnología y el dinero no lo resuelven todo, aunque son esenciales”. Al tiempo, ha añadido que las soluciones no deben ser homogéneas (“no cabe un café para todos”, ha dicho) sino que hay que tener en cuenta las peculiaridades de cada territorio.

En la jornada también ha participado el director de Zwit Project y experto en la cuestión, Raúl Santos, que ha asegurado que no somos una España vaciada. Tenemos una España llena de oportunidades, pero debemos pensar en grande, en proyectos integrales que impulsen de verdad al territorio». Además, ha añadido que «no hay una única solución, no podemos coger un proyecto y usarlo todos, cada proceso es distinto”. De igual modo se ha puesto de relieve la importancia que tienen los fondos europeos de recuperación Next Generation como oportunidad de incorporar la economía digital.

En esta jornada se ha tratado precisamente la puesta en marcha de un territorio rural inteligente, capaz de desarrollar un proyecto que sea sostenible y donde la digitalización desempeñe un papel protagonista. Entre las experiencias y proyectos motor que se han puesto sobre la mesa han destacado la puesta en marcha de redes públicas digitales, la videoasistencia sociosanitaria a mayores o las oficinas de transformación inteligentes del territorio. “El futuro del medio rural será sostenible e innovador o no será”, ha concluido Raúl Santos.

Alcaldes y concejales han participado en la jornada de Nex Educación sobre territorio local inteligente. Arriba, la vicepresidenta Francisca Medina y el periodista Manuel Campo Vidal.

La vicepresidenta primera de la Administración provincial, Francisca Medina, que ha inaugurado esta jornada, ha señalado que “ya ha pasado el tiempo del diagnóstico y la evaluación, y lo que vamos ahora es a ofrecer soluciones”. En este sentido, Medina ha destacado la importancia de esta jornada “para dotarnos de herramientas e instrumentos que nos permitan afrontar este gran problema”.

La vicepresidenta de la Diputación de Jaén ha recordado que la Administración provincial ha asumido el reto demográfico como uno de sus ejes prioritarios y se ha referido, entre otros, al programa Reto Demográfico, dotado con 5,5 millones de euros y cofinanciado por el Gobierno de España y el Fondo Social Europeo. “Es cierto que Jaén no la podemos denominar como España vaciada, pero no debemos caer en ningún tipo de triunfalismos, y desde la Diputación estamos muy preocupados en este tema y sobre todo, en darle soluciones”.

En el marco de esta jornada también se ha presentado el programa académico de Diplomado de Territorio Rural Inteligente que ofrece Next Educación. La despoblación necesita liderazgo y soluciones que, sumados a los conocimientos formativos, sean capaces de combatir el reto demográfico. Este programa formativo ofrece las últimas habilidades, herramientas y técnicas de una serie de áreas fundamentales para revertir el desequilibrio demográfico: la sostenibilidad, la digitalización, la comunicación, el emprendimiento y los negocios, entre otros.

Manuel Campo Vidal es el presidente de Next Educación y de la Red de Periodistas Rurales.