El V Campus Agroalimentario de Jóvenes Cooperativistas de Andalucía, celebrado en Jaén, reivindica más ayudas y más dignidad para el trabajo en el campo

Más de 70 jóvenes cooperativistas han participado en el V Campus Agroalimentario que ha organizado Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, gracias al apoyo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, en Jaén.

Durante dos días, 18 y 19 de septiembre, el relevo generacional ha sido protagonista de unas jornadas que han reunido a grandes maestros del cooperativismo agroalimentario andaluz, quienes han expuesto sus métodos de trabajo, sus modelos de empresa de economía social, su experiencia al frente de la cooperativa y, sobre todo, la apuesta por los jóvenes para garantizar la continuidad del sector en el mercado. Como conclusión más destacada hay que resaltar la importancia de la rentabilidad para garantizar la continuidad del sector y qué herramientas son las necesarias para conseguir esos beneficios económicos que aseguren el futuro del sector primario.

La directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Carmen María Durán, inauguró ayer este Campus en el que resaltó la importancia del cooperativismo en Andalucía, con más de 6.000 cooperativas de todos los sectores, que suponen un 12% del PIB andaluz. “Así queda demostrada la capacidad de Andalucía de generar empleo”, matizó. En este sentido, aplaudió este tipo de actividades dirigidas a jóvenes cooperativistas agroalimentarios como foro de aprendizaje y semilla de empleo.

La delegada territorial en Jaén de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ofreció un importante dato, y es que en los 97 municipios jienenses al menos hay una cooperativa.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres,-tras la bienvenida del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, José Manuel Espejo- definió el Campus como “espacio de trabajo”, focalizado en un desafío histórico como es el relevo generacional. “Los jóvenes sois el motor de cambio y la continuidad pasa por la innovación y una mirada al futuro. Aquí vais a aprender de los mejores y os animo a seguir adelante como cooperativistas para mantener a Andalucía como referente del sector agroalimentario de Andalucía”.

La abogada de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, María José Martínez, explicó algunas de las características del modelo cooperativo, como empresa de economía social, y expuso las distintas formas a través de las que se puede acceder al Consejo Rector para estar al frente de la cooperativa.

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi, presentó la campaña ‘Marca Producto Cooperativo’, que se pondrá en marcha el próximo mes de octubre en supermercados y con la que se intenta valorizar los alimentos que proceden de las cooperativas, un sello de calidad y sostenibilidad, entre otras cualidades.

La mesa redonda ‘Casos de éxito de gestión en cooperativas’ estuvo moderada por el director general de la federación regional, Jaime Martínez-Conradi. Diferentes sectores y tipos de cooperativas, así como provincias en las que se encuentran, mostraron su forma de trabajo y cómo han llegado a posicionarse en el sector.

Cristóbal Gallego, presidente de Jaencoop (Jaén); Eduardo Valverde, gerente de San Sebastián de Benalúa; Antonio Gerena, gerente de Los Remedios-Picasat (Cádiz); y Rafael Sánchez de Puerta, director general de Dcoop (Málaga) expusieron los servicios y su día a día profesional, resaltando cómo habían cruzado fronteras en la comercialización. Todos pusieron de manifiesto la importancia de acercar a los jóvenes a las cooperativas, frente al desapego de los últimos años, así como la formación para seguir creciendo.

La sesión matutina concluyó con una cata de aceite de la D.O.P. Sierra Mágina, de la mano del gerente de la DOP Sierra Mágina, Jesús Sutil García.

Innovación

La tarde del primer día del programa se centró en la innovación. Así el economista y tecnólogo Mike Mösch, ofreció una sesión formativa sobre cómo aplicar la inteligencia artificial a las cooperativas- en la que presentó algunos de los sistemas basados en la IA a través de los cuales puedan conseguir beneficios, tanto ahorro de tiempo como económicos.

La jornada de hoy se ha desarrollado en la cooperativa Picualia, en la localidad jienense de Bailén y ha comenzado con la presentación del proyecto HIBA+ del que forma parte Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, seguida de una exposición sobre la Inspección de calidad en el proceso agroalimentario: SmartSensors para AgroFood, a cargo del co-CEO de ISR, Juan Gómez.

‘Iniciativas de buenas prácticas en el relevo generacional’ ha sido el título de la mesa redonda, moderada por la periodista de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Valme J. Caballero, que ha reunido a responsables de grandes cooperativas. El gerente de Picualia, Juan Antonio Parrilla; el gerente de Vicasol, José Manuel Fernández; y el vicepresidente de Covap, Juan Rafael Leal, han presentado cómo trabajan para incorporar y mantener a los jóvenes en las cooperativas agroalimentarias. Tres sectores y tres provincias diferentes han puesto de manifiesto cómo trabajan a favor de la continuidad y han coincidido en la apuesta por el modelo cooperativo y una serie de aspectos fundamentales como digitalización, formación, tecnología, involucración, asesoramiento, calidad, rigor, trabajo, confianza, productividad, sostenibilidad y, sobre todo, rentabilidad.

En la clausura ha intervenido el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán, y la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Belén Mata, quien ha puesto el punto final a dos días intensos, afirmando que “el sector necesita renovación y sois vosotros quienes podéis implementarla, ya que necesitamos una agricultura competitiva e internacional y, sobre todo, desde el modelo cooperativo”.

El programa del Campus se ha completado con una visita de carácter cultural por la ciudad de Jaén que ha supuesto un atractivo más para todos los participantes, quienes han valorado de forma muy positiva este evento.


Sobre Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía


Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía es la federación representante de la economía social agroalimentaria de la principal región agraria de España. En ella se integran 640 cooperativas y más de 305.000 familias dedicadas a la agricultura y la ganadería. En 2023, todas ellas facturaron más de 11.000 millones de euros.
Además, 17 de las 20 cooperativas más exportadoras de España están afincadas en Andalucía, con una ratio media de ventas al exterior superior al 70%.La federación tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad integral del modelo (económica, social y medioambiental), así como con la innovación, pilares en los que sustenta su estrategia para reforzar la competitividad de las cooperativas asociadas. Muestra de ello, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía no sólo está adherida públicamente al Pacto Mundial de la ONU para la consecución de la Agenda 2030 a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino que está reconocida como Pyme Innovadora por el Ministerio de Ciencia e Innovación