La Asociación «Amigos del Patrimonio Cultural de La Guardia» denuncia el derrumbe galopante del monumento y urge medidas a las administraciones

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN «AMIGOS DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA GUARDIA»

«El antiguo Convento de Dominicos de La Guardia de Jaén, declarado Monumento Histórico Artístico desde el año 1975, se está derrumbando sin que nadie ponga los medios para detener tal hundimiento. A pesar de las continuas denuncias de nuestra asociación “AMIGOS DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA GUARDIA”  su derrumbe es galopante en estos últimos cuatro o cinco años.

El Ayuntamiento, en 2020 realizó un estudio de prospección arqueológica dentro de su espacio, con la idea de sacar a concurso proyectos arquitectónicos para la restauración integral de este monumento, que por ahora se encuentra paralizado. Últimamente ha sido la voz del párroco la que se ha alzado pidiendo que se intervenga, pues se han abierto unas peligrosas grietas en la sacristía del templo. Se están buscando las causas de las mismas. El origen podría estar en las partes caídas de la planta que está sobre la sacristía, o por filtraciones de agua, como ocurrió con el hundimiento de la cripta en el año 2015. Dicho esto, queremos dejar constancia de nuestro  apoyo al párroco en las gestiones que está realizando con la administración para solucionar tan grave problema.

El problema de agrietamiento de la sacristía no es nuevo, pues ya ocurrió en 2004, situación que fue denunciada por el párroco. La reparación tuvo lugar entre finales del 2006 y comienzos de 2007. Una reparación que esta Asociación señaló como muy deficiente, pues se utilizaron vigas viejas y no se procedió a consolidar la parte sur, que quedó abierta, quedando una de las vigas de la techumbre sostenida por medio de un puntal. Igualmente, la habitación, situada por encima de la sacristía de atrás, que amenazaba derrumbe, fue objeto de unas traviesas entre pared y pared a una altura de unos 60 cm. para evitar su caída; desgraciadamente se está derrumbando y se observa cómo entra un poco de luz a dicha sacristía por la esquina del fondo.

Así lo expusimos ante la Delegada de Cultura en el año 2014, cuando nos presentamos a ella como nueva asociación, fecha en la que ya había comenzado el derrumbe de lo reparado pocos años antes. No se hizo nada.

Estado del derrumbe del antiguo convento Dominicos de La Guardia. FOTOGRAFÍA: Asociación Amigos del Patrimonio Cultural. de La Guardia.

En la actualidad, el derrumbe es escandaloso por las dimensiones que ha tomado. Esta situación de abandono y mal uso de las dependencias del Convento también la denunciamos ante la Fiscalía, que después de un informe de los técnicos, manifestó que no había motivo para dicha denuncia. Nos preguntamos qué clase de técnicos eran que no fueron capaces de ver el desastre y abandono en el que se encontraban las dependencias del Convento.

La Guardia, que posee una amplio y rico patrimonio, no es de recibo que se la ignore, como hasta ahora está ocurriendo por parte de los titulares de los monumentos, las distintas Administraciones, y la mayoría de vecinos, que ya superamos los 5.000, un municipio con la renta per cápita mayor de la provincia no debe caer en semejante abandono. La Guardia es un modelo de cómo no se debe tratar el patrimonio.

La voz de esta Asociación poca fuerza tiene, por mucho que nos empeñemos, si se le ningunea y se le tapa la boca, por más que pretenda colaborar, que denuncie y pida responsabilidad a propietarios y Administraciones.

Al hacer esta denuncia pretendemos que llegue con fidelidad al Sr. Consejero de Cultura, e incluso al Sr. Presidente de la Junta, en su visita a Jaén con motivo de celebrarse en esta ciudad, el 24 de enero, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, y pedimos, que, de una vez por todas, tomen cartas en el asunto, asuman y exijan responsabilidades a quien corresponda.

Esta Asociación, seguirá, como viene haciendo desde su fundación, dando a conocer y defendiendo el Patrimonio Cultural de La Guardia. No está en nuestra intención la confrontación partidista, ni el ataque personal en ningún caso, nuestro único objetivo es la defensa del Patrimonio.

Amigos del Patrimonio Cultural de La Guardia

Registro de Asociaciones nº 5567″