La empresa Andunatura, con ayudas europeas LEADER, mantiene la tradición recolectora de plantas silvestres
En Andunatura preparan ya la que será su séptima campaña de recolección de plantas silvestres,, tanto aromáticas como medicinales, con el sello de la marca Parques Naturales de Andalucía. Pero mientras se acerca la primavera, en las instalaciones de esta empresa, en el polígono Ave María de Andújar (Jaén), no cesa el trabajo en el procesado y la comercialización de unos productos cada vez más demandados en el mercado.
“En la empresa apostamos por el territorio y los productos de proximidad”, señala Manuel Expósito, un joven emprendedor que ha mantenido, y profesionalizado, una vieja tradición familiar en el entorno del parque natural de la Sierra de Andújar. La última campaña la empresa recolectó 6.000 kilos de plantas aromáticas y medicinales, aunque cada año comercializan más de 50.000 kilos de su amplia gama de productos, que van desde las infusiones e hierbas aromáticas –su principal razón de ser- hasta las especias y sazonadores bio, pasando por las patatas fritas ecológicas y el aceite de oliva virgen extra ecológico.
La empresa Andunatura nos acerca el aroma y calidad de las plantas silvestres de los parques naturales de Andalucía donde es pionera en el procesado y maquila de estas. Dedicada al procesado de plantas aromáticas, esta firma de Andújar ha mejorado el proceso de elaboración de sus productos con ayudas LEADER a través del GDR Campiña Norte de Jaén
Cuenta con numerosos distintivos de calidad (International Features Standards) y agricultura ecológica y comercializa sus productos en España y el extranjero.
Gracias a las ayudas LEADER, la empresa ha mejorado el proceso de elaboración de sus productos con una máquina de procesado de plantas aromáticas. Además de tramitar dicha ayuda LEADER, el GDR Campiña Norte de Jaén ha asesorado, acompañado y ahora promociona este proyecto que mejora la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en este territorio rural. Todo un ejemplo de valor rural, sin duda.
Los orígenes de Andunatura, donde ahora trabajan seis personas, entroncan con la tradición recolectora de plantas silvestres, tanto aromáticas como medicinales, que ya desde tiempos inmemoriales se viene empleando como remedios naturales e ingredientes en la cocina tradicional. Remedios que fueron mantenidos durante siglos, apoyándose en la inmensidad de beneficios que estas plantas han proporcionado.
Es esta tradición la que ha llegado hasta nuestros días apoyada en la riqueza de variedades que pueblan los parques naturales de la provincia de Jaén, dónde nace Andunatura y dónde se recolecta nuestra línea de plantas silvestres que incluye el romero, el tomillo, la salvia, la cola de caballo, el hinojo y la menta.
“En la actualidad, y a petición de nuestros clientes, Andunatura ha ampliado la oferta comercial con plantas no autóctonas mediante proveedores ecológicos de la máxima calidad”, asegura Manuel Expósito, gerente de Andanatura. No obstante, larecolección silvestre y su carácter artesanal siguen siendo uno de sus pilares fundamentales lo que les permite seguir acumulando conocimientos botánicos y el desarrollo de nuevos productos.
La recolección silvestre es una labor profesional realizada en estrecha colaboración y bajo el estricto control de las Administraciones, que además redunda en el sostenimiento de la biodiversidad botánica de los propios Parques Naturales dónde se recolectan las plantas. Sus productos también tienen el marchamo de la marca ‘Degusta Jaén’ que concede la Diputación de Jaén.