Artistas urbanos han realizado ya murales en Torredelcampo, Baeza, La Carolina, Arjona, Fuensanta y Noalejo a través de esta iniciativa, impulsada en el marco de Jaenícolas

El proyecto Street Art Plus impulsado por la Diputación de Jaén a través de la marca Jaenícolas, destinada a la juventud jiennense, ha permitido ya trasladar el arte joven hasta seis municipios menores de 20.000 habitantes. Torredelcampo, Baeza, La Carolina, Arjona, Fuensanta de Martos y Noalejo cuentan ya con murales urbanos creados mediante este proyecto cuyos autores están vinculados en su mayoría con el territorio provincial.
A través de esta iniciativa, se persigue crear una ruta turístico-artística que posicione a la provincia de Jaén como referente del arte urbano. Así, con Stret Art Plus se están creando en pequeñas y medianas localidades jiennenses “murales que identifican a la gente joven, al municipio a donde vamos y que lleva como complemento un código QR mediante el que la persona que visita la localidad o, incluso, sus propios habitantes pueden conocer todo lo que la Diputación hace por la gente joven en la provincia, además de conocer el municipio en profundidad”, destaca la diputada de Juventud, Pilar Lara.
Los artistas Alejandro Domínguez “Adoro”, Javier Aldarias, Sandra Esk, Coché Tomé, Mónica Gómez (ICAT) y Rubén (WAH) han sido los artistas encargados de la realización de los murales que ya se han llevado a cabo en el marco de este proyecto, que llegará próximamente a otros tres municipios jiennenses –Cazorla, Valdepeñas de Jaén y Marmolejo–. El objetivo es dar continuidad a esta iniciativa el año que viene “para llevar Jaenícolas a los pueblos jiennenses y contribuir a poner en el mapa a los municipios menores de 20.000 habitantes”, apunta Pilar Lara.