Los ayuntamientos de Carboneros, Santa Elena, Escañuela, Cazalilla y Espeluy se unen en el proyecto “Ecosistema de Innovación y Emprendimiento Territorial”

Los ayuntamientos de Carboneros, Santa Elena, Escañuela, Cazalilla y Espeluy han unido sus recursos para impulsar un plan para la transformación de sus territorios un proyecto que pretende dinamizar la economía de cinco municipios menores de mil habitantes para crear nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento.

El proyecto “Ecosistema de Innovación y Emprendimiento Territorial” incluye actuaciones de capacitación laboral y recuperación de oficios, formación en digitalización y programas de emprendimiento para afrontar el reto demográfico y atraer nuevos habitantes

El proyecto, que está liderado por el Ayuntamiento de Carboneros, cuenta con una subvención del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) de más de 142.000 euros, que financia el 90 por ciento del total, mientras que el 10 por ciento restante cantidad a la que hay que sumar las aportaciones municipales.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha explicado que el plan desarrollará inicialmente una auditoría demográfica, para analizar las necesidades y oportunidades, las fortalezas y debilidades, que presentan estos territorios. “A partir de ahí, se podrá realizar un plan estratégico de repoblación, tomando en cuenta los recursos endógenos que pudieran ser utilizados para fortalecer el tejido social y económico de adentro hacia afuera, para que sea sostenible en el tiempo”, ha aclarado Madueño.

A partir de ahí, el proyecto contempla otros objetivos específicos como el fomento del emprendimiento y de la actividad empresarial, además de las políticas de desarrollo e innovación. “Estas acciones se realizarán desde el Centro de Innovación Rural Sierra Morena, que funcionará como punto de apoyo local para generar las actuaciones dirigidas a la atracción de nuevos pobladores, a la localización de empresas y a la transferencia del conocimiento”, ha explicado la subdelegada. El proyecto incluye actuaciones de capacitación laboral, recuperación de oficios, formación en digitalización, ayudas al emprendimiento, programas de liderazgo femenino y cursos de mejora de los procesos agrícolas, ganaderos y forestales.

“Estamos seguros de que todas estas iniciativas previstas van a generar nuevas oportunidades para hacer del territorio un lugar más atractivo para instalarse. El Centro Rural de Sierra Morena hará funciones de intermediación laboral y para el acceso a una vivienda para esos potenciales nuevos pobladores”, ha asegurado Madueño.

El proyecto nace con vocación de continuidad y con la posibilidad de abrirse e incorporar a otros ayuntamientos jiennenses a este ecosistema e, incluso, transferir el modelo a otras zonas. “Desde el Gobierno de España estamos afrontando el reto demográfico con hechos, que se materializan en fondos para poner en marcha iniciativas concretas y tangibles que tendrán impacto en los pequeños municipios de nuestro entorno rural”, ha apuntado Madueño.

Carboneros

“Nuestro mundo rural no es la España vaciada, pero sí la España preocupada; hay que empezar a preocuparse”, ha señalado Domingo Bonillo, alcalde de Carboneros, el municipio que va a liderar este proyecto.

Considera Bonillo que este proyecto “es una gran oportunidad para dar vida a los pueblos pequeños” y cree que los ayuntamientos “deben ponerse a la cabeza en la lucha contra la despoblación”. “Si un colegio se cierra se acaba el pueblo, y yo no lo voy a consentir””, ha subrayado el alcalde de Carboneros sobre una de las principales amenazas que tienen estos pequeños núcleos de población.

En esta pequeña localidad de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, el Ayuntamiento ha adquirido cinco viviendas (cuatro de ellas nuevas) que ha puesto a disposición tanto de parejas jóvenes del pueblo como de familias foráneas que han llegado al municipio. Son viviendas que se ponen en alquiler con opción a compra, a un precio de 250 euros mensuales, y donde el dinero abonado se retrae luego en la adquisición de la vivienda.

Además, el Ayuntamiento está trabajando en la recuperación de viejos oficios y en formar a jóvenes en profesiones con déficit de personal, como la construcción, fontanería o carpintería..