Los 25 alumnos beneficiados con la beca de Diputación disfrutarán de estancias de 5 meses en Bruselas para formarse profesionalmente
La Diputación de Jaén ha celebrado durante toda esta semana una jornada formativa en la que han participado los 25 estudiantes universitarios o de FP de grado superior que este año han sido beneficiarios de las becas Talentium que convoca la Administración provincial y que les permitirán disfrutar de estancias profesionales en Bruselas por un periodo de 5 meses. A lo largo de estos días, han recibido información sobre cómo será su paso por la capital belga y también han podido expresar sus expectativas con el fin de concretar qué tipo de instituciones y empresas se ajustan más a sus perfiles profesionales.
Con la concesión de estos incentivos, el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, explica que desde la Administración provincial “pretendemos que estos alumnos amplíen sus conocimientos, su currículum y que sean capaces de conocer otra lengua”. Para ello, añade, “necesitan un nivel de capacitación importante tanto de inglés como de francés, que conozcan otra cultura y también otro entorno laboral diferente en el que organizarse, que es lo que está pidiendo el tejido productivo de nuestra provincia”.
El programa Talentium Jaén cuenta este año con un presupuesto de 202.500 euros, lo que posibilita que las ayudas que se conceden de manera individual a cada uno de estos alumnos se haya incrementado hasta los 7.500 euros. Las personas beneficiarias de esta beca, que comenzarán sus experiencias profesionales en enero de 2024, provienen de 8 municipios jiennenses: Jaén, Alcalá la Real, Bailén, Torredelcampo, La Guardia, Cazorla, Vilches y Lopera. Estos estudiantes han cursado titulaciones como Educación Física, Biología, Derecho, Geografía, Filosofía, Psicología medioambiental, Trabajo social, Ingeniería civil o Arquitectura, entre otras, por lo que “tienen un abanico amplio de actuaciones que podrán llevar a cabo en Bruselas”, según ha apostillado Luis Miguel Carmona.
Sobre esta convocatoria, el diputado recuerda que la Diputación “no tiene competencias en materia de formación y empleo, pero seguimos desde el año 2016 poniendo encima de la mesa todos los recursos que sean necesarios para intentar ampliar los conocimientos, formar al mayor número de personas y recursos humanos con los que contamos en la provincia”. De esta forma, concluye Carmona, “ayudamos y colaboramos con las administraciones competentes y responsables en esta materia y, sobre todo, intentamos poner en valor todo aquello que sea bueno para la provincia, con un retorno del talento que es lo que demanda nuestro tejido productivo”.
Desde que este programa de movilidad internacional se puso en marcha en 2016, casi 150 posgraduados de una treintena de municipios jiennenses han disfrutado de estas becas Talentium. La Administración provincial ha destinado un millón de euros a financiar esta iniciativa, cuyo objetivo final es la mejora de las capacitación del capital humano jiennense y el retorno del talento a la provincia de Jaén.
«Un año más, desde la Diputación ponemos en marcha la convocatoria de ayudas Talentium Jaén. Se trata de una serie de incentivos para que los alumnos posgraduados que terminan la universidad puedan realizar diferentes estancias profesionales en Bruselas por un periodo de 5 meses
Pretendemos con esto que amplíen sus conocimientos, su currículum y que en definitiva como objetivo primordial sean capaces de conocer otra lengua, para ello necesitan un nivel de capacitación importante tanto de inglés como de francés, que conozcan otra cultura y también otro entorno laboral diferente en el que organizarse, que es lo que está pidiendo el tejido productivo de nuestra provincia», ha indicado el diputado de Empleo, Luis Miguel Carmona.
Cuenta Talentium Jaén en 2023 con un presupuesto de 202.500 euros, con una dotación total de ayudas de manera individual a cada uno de estos alumnos de 7.500 euros, concretamente son 25 los alumnos que van a poder hacer las diferentes estancias profesionales en Bruselas.
«Estamos hablando de titulaciones diferentes como pueden ser Educación Física, Biología, Derecho, Geografía, Filosofía, Psicología medioambiental, Trabajo social, Ingeniería civil, Arquitectura, es decir un abanico amplio de actuaciones que podrán llevar a cabo en Bruselas», ha indicado el diputado de Empleo.
«Diputación no tiene competencias en materia de formación y empleo, pero seguimos desde el año 2016 poniendo encima de la mesa todos aquellos recursos que sean necesarios para intentar ampliar los conocimientos, formar al mayor número de personas y recursos humanos con los que contamos en la provincia. Nuestro objetivo es ayudar y colaborar con las administraciones competentes y responsables en esta materia y sobre todo intentar poner en valor todo aquello que sea bueno para la provincia con un retorno del talento que es lo que demanda nuestro tejido productivo», ha zanjado Luis Miguel Carmona.