Salalapaca junto a Teatro Accesible, ASSITEJ España y Yarleku Teatro conmemoran en clave teatral el Día Internacional de la Infancia
TEATRO INCLUSIVO Y ACCESIBLE PARA AUDIENCIAS ESCOLARES EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA.
El día 20 de noviembre, en conmemoración del día Internacional de la Infancia, Jaén fue el epicentro de una actividad única que combina inclusión, arte y reflexión social promovida por Salalapaca junto a Teatro Accesible, ASSITEJ España, Yarleku Teatro y el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, esta iniciativa es pionera en cuanto a llevar teatro inclusivo al público escolar de la ciudad.
En el marco de la campaña de audiencias escolares organizada por Teatro la Paca, se presentó en el Teatro Darymelia la obra La casa más pequeña, a las 10 y 12 hs. una conmovedora pieza de Yarleku teatro. Esta compañía, conocida por su enfoque en el teatro social, aborda en esta obra la incertidumbre, el desarraigo y la vulnerabilidad que enfrentan los niños y niñas refugiados.
Sinopsis de La Casa más pequeña
Con una maleta, un pequeño manzano y el deseo de volver pronto, Bettina abandona su hogar y su familia para escapar del ruido de las bombas y el miedo de la guerra. Sin embargo, al llegar a un campo de refugiados que será su “nueva casa”, descubre que la realidad es muy distinta a lo que imaginaba. En ese lugar conoce a Norma, otra niña en una situación similar, con quien forja una amistad que se convierte en su refugio emocional y le da la fuerza para enfrentar los retos diarios de sobrevivir en un entorno hostil.
La obra invita a reflexionar sobre el concepto de hogar y plantea la pregunta: ¿Qué es lo mínimo necesario para sentirse seguro y en paz? Tal vez, como sugiere la historia, un abrazo pueda convertirse en la casa más pequeña.
Esta obra tiene el premio FETEN a mejor actriz.
Entre los centros educativos que participaron en esta actividad se encuentran el CEIP Alfredo Cazabán, Nuestra Señora de la Capilla, IES Santa Teresa, Divino Maestro, Marcelo Spínola y el Psicopedagógico Virgen de la Capilla.
Para garantizar que esta experiencia teatral sea plenamente inclusiva, se adoptaron diversas medidas de accesibilidad:
– Subtitulado y audiodescripción: Para personas con discapacidad auditiva y visual, asegurando que puedan seguir la obra sin barreras.
– Programa de mano en lectura fácil: Diseñado para ser accesible a públicos con dificultades de comprensión lectora.
– Visita táctil posterior: Un grupo reducido de estudiantes con capacidades diversas tuvo la oportunidad de realizar un recorrido sensorial por la escenografía y utillería de la obra, tras la función.
Salalapaca, promotora de esta actividad, subraya la importancia de iniciativas como esta para fomentar la inclusión en la cultura:
Estamos profundamente orgullosos de participar en esta actividad junto a otras instituciones. Es una muestra de cómo el teatro puede ser un motor de cambio, acercando las artes escénicas a toda la comunidad, independientemente de sus capacidades.