Las calles de Cazorla muestran los toldos artesanales y ganchillos realizados por creadores locales durante el confinamiento

Las calles, plazas y espacios públicos de Cazorla se han convertido este verano en sinónimo de alegría y colorido gracias a la exposición de los trabajos de la Asociación de Mujeres DAMA bajo el nombre “Tejiendo Cazorla”. Se trata de los trabajos que decenas de vecinos del municipio tejieron con punto de ganchillo lanas e hilos de colores durante los meses del confinamiento. De este modo, grandes tapices de ganchillo decoran con sus vivos colores el centro de la ciudad cazorleña ante la admiración de los miles de visitantes que este verano han pasado por esta ciudad cabecera del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

La iniciativa Tejiendo Cazorla surgió durante la pandemia aunque más tarde este movimiento fue conocido con el apelativo de “Teje, Teje”.  La Asociación DAMA propuso al Ayuntamiento de Cazorla realizar grandes toldos artesanales para decorar el municipio durante la celebración de BluesCazorla en su edición de 2020, un festival que finalmente no llegó a celebrarse al igual que ha sucedido en este año.

Una iniciativa, promovida por DAMA y por el conocido comerciante local José Luis Escudero, que tuvo el seguimiento masivo de decenas de mujeres que cada día se daban cita a través de las redes sociales para tejer una red de ánimo en torno a algo que hacer, una excusa para conversar, para no sentirse aislados del todo en el interior de los hogares. “Un lugar de encuentro diario en torno al ganchillo para huir de la tristeza a la que nos llevaba la televisión a diario”, comentan las participantes en este programa. En definitiva, alegría, color, creatividad y resistencia frente a la tristeza.

“Esta actividad ha resultado ser beneficiosa durante el confinamiento, nos ha mantenido entretenidos y nos ha hecho más llevadera esta situación”, indicó José Luis Escudero, que recuerda como las artesanas iban a su comercio y desde el balcón les proporcionaba la lana. Unos trabajos que ahora pueden contemplarse en diferentes espacios públicos del centro de Cazorla, desde la plaza de la Tejera, la plaza de la Corredera, la fachada del Ayuntamiento y la céntrica calle Doctor Muñoz.

Como no podía ser de otra manera, el Ayuntamiento de Cazorla ha apoyado esta iniciativa: “Desde el Ayuntamiento no podíamos permitir que ese trabajo quedara en baúles repletos de conversaciones, de risas y distracciones, y por eso se exhiben para disfrute de quienes visiten nuestro municipio, de sus vecinos y vecinas, pero sobre todo para reconocimiento de ese majestuoso trabajo”, se ha resaltado desde el Consistorio que preside el alcalde, Antonio José Rodríguez.