El IES Fernando III de Martos impulsa lazos entre jóvenes y mayores, en lo cultural y también en lo social y empresarial

El Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando III, de Martos, da un paso más hacia un nuevo concepto de aprendizaje que combina el servicio a la ciudad para mejorar la vida de sus habitantes. “El proyecto ‘Tejiendo redes’ recoge iniciativas cuyo objetivo es fortaleces lazos y crear otros nuevos entre el educativo, empresarial y social, de ahí que sea indispensable la cooperación, en este caso, con el movimiento local solidario Somos Martos”, ha indicado Elena Molina, coordinadora de dicho proyecto.

En este sentido, los voluntarios de dicho movimiento son los encargados de gestionar las solicitudes de las personas mayores que se van a inscribir en ‘Tejiendo redes’. Tal y como ha aseverado en el acto uno de sus representantes, Antonio Castro, “este proyecto solo es posible a la participación activa de personas altruistas que ofrecen su tiempo para mejorar la vida de los marteños”. Por su parte, el autor del relato, Julio Pulido, ha hablado de manera distendida con los jóvenes asistentes al acto para insistir en la necesidad de conocer de dónde venimos para saber hacia dónde vamos y que “la base del progreso no es otra que la cultura y el aprovechamiento de los medios que ahora disponen para encauzar su futuro”.

Pulido, vehemente en algún momento de su charla, afirmó textualmente que las personas mayores no son“un osario que se derrite al sol en una plaza», sino un engranaje más de la nueva era que empieza a florecer:  «Paseamos nietos, compartimos paseos y chuches, los recogemos en la puerta del colegio, si se tercia cambiamos un pañal y, si el paro acecha, nuestra pensión está ahí por si hace falta”. El autor se ha despedido animando a los jóvenes a que aprovechen todas las oportunidades que la vida les brinda y que ahora, a diferencia de tiempos pasados, todos tienen a su alcance.

El director del IES Fernando III, Manuel Caballero, ha expresado la intención firme del centro de seguir trabajando para lograr un desarrollo pleno del alumnado en la sociedad en la que viven y, en este sentido, ha recordado que son ya varias las iniciativas que este año se están llevando a cabo. Una de ellas, presentada hace tan solo unas semanas, logró el reconocimiento en los Premios de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) como el Mejor Proyecto de Emprendimiento realizado por jóvenes. Se trata de la ‘app’ móvil ‘Conectamos’ que busca poner en contacto a jóvenes voluntarios con personas mayores en situaciones de vulnerabilidad para ayudarles en tareas cotidianas como hacer pequeños recados, pasear a sus mascotas o simplemente acompañarlos por un rato.

A la izquierda, Julio Pulido, autor del relato «La carta del abuelo» dentro del proyecto intergeneracional del IES Fernando III de Martos. Arriba, profesorado y alumnado del centro junto a otros colectivos marteños implicados en esta iniciativa.

Caballero expresa que el proyecto intergeneracional ofrece una “simbiosis perfecta” entre educación y voluntariado. “Queremos que los jóvenes conecten con los mayores de Martos, que haya una interacción de la que tanto unos como otros se beneficien y enriquezcan”, manifiesta el máximo responsable del centro. “Los adolescentes aprenderán valores como la solidaridad, el compromiso social o nociones sobre costumbres o nociones tradicionales que les podrán transmitir las personas a las que ayudarán, mientras que estas recibirán compañía y ayuda voluntaria”, añade.

Los estudiantes que participarán en esta iniciativa pondrán así en práctica contenidos curriculares a la vez que se inician en el voluntariado y estrechan lazos con el colectivo de mayores de Martos. De esta manera, se aplica una de las metodologías educativas más innovadoras que conecta al alumnado con la realidad social que le rodea, haciéndose partícipe y consciente de que su participación pude contribuir a mejorar la vida en su pueblo.