La Junta destaca el crecimiento de este sector turístico, que el año pasado atrajo 6,5 millones de turistas, el 20% del total andaluz
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado hoy la fortaleza del turismo de interior, un segmento en constante crecimiento que el año pasado atrajo a Andalucía a 6,5 millones de turistas, casi un 8% más que en 2022, cifra que representa en torno al 20% del total de turistas recibidos. Moreno ha inaugurado en Jaén la Feria de Turismo Interior de Andalucía, Tierra Adentro, donde ha pronosticado un “buen comportamiento” para este año en el turismo de interior, con un crecimiento por encima del 5%.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que “la industria turística está en uno de sus mejores momentos en Andalucía” y que “gracias a los trabajadores, a los emprendedores, a los empresarios y a las instituciones es una industria más madura, sofisticada, sostenible y exigente consigo misma”. “Queremos un turismo de calidad en términos económicos, que contribuya a generar más y mejor empleo, un turismo sostenible medioambientalmente y también socialmente”, ha indicado.
Moreno ha destacado “la apuesta sin precedentes que el Gobierno andaluz está haciendo para dinamizar, modernizar y ayudar y desplegar el enorme potencial que tiene” la provincia de Jaén, a la que ha definido como “referente del turismo de interior en Andalucía y en España». A este respecto, ha remarcado que en esto tiene que ver el “esfuerzo” que se está realizando desde el Ejecutivo andaluz con una inyección de 22 millones para consolidar y proyectar Jaén como destino de excelencia durante los próximos años o como las 69 acciones de promoción que han supuesto una inversión de 1,2 millones de euros, algunas de ellas misiones inversas que han traído a agentes y operadores turísticos de fuera para conocer esta tierra de primera mano.
En este punto, ha resaltado que desde 2019 se han movilizado cerca de 140 millones de euros para impulsar el proceso transformador de esta provincia en todos los ámbitos y convertirla en uno de los motores económicos, productivos y sociales de la comunidad andaluza. “Tenemos una hoja de ruta en la que Jaén y los jiennenses van a seguir siendo testigos y protagonistas de ese cambio a mejor”, ha añadido.
Así, ha mencionado algunos de los proyectos en esta provincia como es la Ciudad Sanitaria, de la que ya se ha licitado su primer edificio, la Ciudad de la Justicia, cuyas obras saldrán a licitación a principios de 2025, el Conservatorio Superior de Música, que está previsto inaugurar a comienzos de año, o el tranvía que estará en servicio a lo largo del 2025. En este sentido, ha señalado que el tejido productivo andaluz tiene mucho que decir en ámbitos como el turístico donde la provincia de Jaén ofrece encantos y atractivos que la hacen brillar con luz propia como «un Paraíso Interior del que nos sentimos sumamente orgullosos».
El presidente andaluz ha explicado que esta feria va a ser visitada por operadores internacionales de 16 países. “Se trata de agencias de viajes especializadas en turismo de interior, naturaleza, patrimonial y de experiencias, que tendrán reuniones con setenta empresas”. También se ha referido al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el más grande de España y el segundo de Europa, y ha indicado que el Gobierno andaluz va a sumar un nuevo hito para el turismo activo de éste con la restauración de la antigua Central Hidroeléctrica Cerrada del Utrero en Cazorla que se convertirá en un Ecomuseo tras una inversión de 2 millones de euros.
Además, a ello hay que sumarle la oferta enfocada hacia el turismo de experiencias y una gastronomía de primer nivel con hasta cinco Estrellas Michelín. “Un turismo muy de verdad y donde mejor luce esa Andalucía de raíz, de costumbres y tradiciones que nos identifica como pueblo. Todo esto y más se concentra en este gran escaparate de experiencias y sensaciones como es esta Feria de Turismo”. También han participado en el acto el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde de Jaén, Agustín Gonzáelz.