El Ayuntamiento pone en servicio el Centro de Interpretacón de las Minas de Agua

El Ayuntamiento de Torreperogil ha abierto al público este fin de semanas las minas de agua romanas que fueron descubiertas en 2022 y que ahora se convierten en un reclamo turístico de primer orden para el municipio.

La apertura al público de estas minas ha coincidido con la inauguración del Centro de Información Turística y el  Centro de Interpretación de las Minas de Agua.

Cuando aparecieron estas minas se llevaron a cabo exploraciones por parte de miembros de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas.

Tras varios años de trabajos y adecuación, las minas de agua de Torreperogil -con más de 2.000 años de antigüedad- se erige ya en un enclave subterráneo que forma parte del legado histórico del municipio tras haber sido acondicionado para garantizar un acceso seguro y una experiencia de calidad para los visitantes.

En los primeros días de apertura de este centro se ofrecerán visitas guiadas para dar a conocer el patrimonio subterráneo.

 El alcalde de la localidad, José Ruiz, ha destacado la importancia de este proyecto para el desarrollo turístico del municipio: “Se trata de unas minas de agua que llevaban más de dos mil años con nosotros y que ahora podrán ser visitadas con todas las garantías de seguridad”.

Asimismo, el primer edil ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento por la puesta en valor del patrimonio local: “Creemos que quien viene a visitar Torreperogil merece contar con un punto de encuentro donde conocer nuestra historia y desde el que acceder a experiencias como la visita a las minas de agua”.

Ruiz también ha señalado que esta iniciativa permitirá reforzar la proyección del municipio en el conjunto de la provincia: “Queremos que este recurso contribuya a situar a Torreperogil en el mapa del turismo de la provincia de Jaén”. Con esta actuación, el Ayuntamiento asegura que “da un paso más en su estrategia de dinamización turística, apostando por la recuperación y difusión de su patrimonio histórico como motor de desarrollo económico y cultural.

Vídeo de las galerías:

https://we.tl/t-PygXivzeD