La fiesta más querida por los torreños tendrá autobuses desde Baeza, Úbeda y Sabiote, además de un pasaporte carnavalero y un ropero de Carnaval

El Ayuntamiento de Torreperogil ha presentado el CARNAVAL 2023, la fiesta más querida en el municipio de las torres oscuras y que se celebrará del 17 al 25 de febrero. La Concejala de Festejos, Josefa Mezcua, ha sido la encargada de presentar la programación completa y las novedades que comprenderá el Carnaval torreño de este año. Así, ha destacado la apuesta del consistorio torreño por atraer visitantes y consolidar más si cabe esta tradición histórica popular que sobrevivió al franquismo y que los torreños/as la llevan en el ADN.

Mezcua ha presentado tres novedades muy importantes en el carnaval 2023, todas ellas relacionadas con el turismo y el compromiso con aquellas personas que nos quieren visitar en Carnaval y conocer Torreperogil desde dentro de una tradición única.

AUTOBÚS CARNAVALERO DESDE BAEZA, ÚBEDA Y SABIOTE

Se ha habilitado un AUTOBÚS CARNAVALERO los días 18 y 19 de febrero con dos horarios de salida desde Baeza, Úbeda y Sabiote, (uno matutino a las 12 horas con una diferencia horaria de 15 minutos entre pueblos y salida en Baeza, y otra a las 16 horas, también con 15 minutos de diferencia entre las paradas de Baeza, Úbeda y Sabiote). El horario de vuelta se ha establecido a las 22 horas hacia los tres municipios de La Loma.

ROPERO DEL CARNAVAL

Una vez en Torreperogil, habrá visitantes que no hayan dispuesto de un disfraz, para ello y para que se viva desde dentro el carnaval, el Ayuntamiento ha habilitado un ROPERO DE CARNAVAL donde poder elegir un disfraz con el que «zambullirse» en esta fiesta. El Ropero de Carnaval, se situará en la calle Barrio Nuevo y en esta oficina se podrá tanto solicitar el disfraz como el pasaporte de CIUDADANO CARNAVALERO.

PASAPORTE CIUDADANO CARNAVALERO

Participar tiene su recompensa, convertirse en los primeros CIUDADANOS CARNAVALEROS que nos visitan y es que venir a nuestro carnaval desde fuera tiene recompensa. Este Carnaval podrás solicitar tu PASAPORTE COMO CIUDADANO CARNAVALERO y aglutinar sellos a lo largo de los años para recibir reconocimientos, premios y participar en sorteos.

PROGRAMACIÓN HABITUAL

Mezcua ha destacado que el Carnaval de Torreperogil recupera su esencia al 120%, ya que al tradicional carnaval de calle, se recupera la EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE CARNAVAL, EL CONCURSO DE LETRILLAS, EL CONCURSO DE ARROZ CALDOSO, EL GRAN DESFILE DEL CARNAVAL, EL DESAYUNO TRADICIONAL Y EL GRAN ENTIERRO DE LA SARDINA.

Así. Torreperogil se convertirá del 17 al 25 de febrero de 2023, la capital del carnaval en la provincia de Jaén con su particular forma de vivir y sentir el Carnaval de Calle.

CARTEL DE CARNAVAL

El cartel ha sido obra del artista uruguayo ESTEBAN LIBINDO, un creador que ha sabido ganarse al jurado creado para la ocasión y que ha tenido una elección difícil con 7 obras presentadas y una gran calidad. El cartel representa la autenticidad del carnaval torreño en una paleta de colores minimalista y las figuras tanto de nuestras torres, el mascarote como el clown como muestra del gran ambiente festivo según el autor.

El concurso, dotado con 150€ de premio, no hace más que reconocer el trabajo de los creadores/as que intentan plasmar su talento en un cartel que represente el espíritu de nuestro carnaval. Desde el Ayuntamiento se ha querido agradecer de forma explícita el trabajo de todas las personas que se han presentado al concurso.

PREGONERO

La concejala Pepi Mezcua ha presentado así al pregonero de este año, un torreño comprometido con el Carnaval y nuestras costumbres. El elegido este año tan especial es Manuel Molina Almazán, con solo 33 años desprende carnaval por los cuatro costados. De profesión maestro, no pasa un solo carnaval sin que su talento se impregne tanto en los disfraces, como en su querida chirigota, El Sótano del Vela, claro exponente de estos jóvenes carnavaleros que sienten desde dentro nuestra tradición. El pregón se celebrará el próximo viernes 17 de febrero en la Carpa Municipal, un ratito antes del tradicional concurso de chirigotas.