La Biblioteca de Torreperogil, premiada en la campaña de animación a la lectura de la FEMP, es el corazón de la cultura local

Los libros toman la calle de Torreperogil. Y es que, con Libros a la Calle, la Biblioteca Municipal ha querido mostrarse como “el corazón cultural del pueblo y llevar sus arterias a todo el municipio con cuentacuentos, teatro y otras expresiones culturales para animar a leer”, porque “la Biblioteca es mucho más que la sala de lectura”.

Una iniciativa, la de Libros a la Calle, que le ha valido al Ayuntamiento de Torreperogil uno de los premios de la XXI Campaña de Animación a la Lectura María Moliner que concede la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que está dotado con 10.000 euros.  Al acto de entrega del premio, en la sede de la FEMP, asistieron el alcalde de Torreperogil, José Ruiz Villar, y Eva María Ruiz, bibliotecaria del municipio.

 “Las bibliotecas municipales garantizan el derecho básico de acceso a la información veraz y al conocimiento”. El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, afirmó durante la entrega de premios, realizada recientemente, que los Ayuntamientos son un pilar básico en el mundo de las bibliotecas municipales “porque gracias a su actividad se garantiza el derecho de la ciudadanía a una información veraz y al acceso al conocimiento”.

Casares, que recordó que el 93% de las bibliotecas españolas está gestionado por Ayuntamientos, destacó especialmente el trabajo desarrollado por los proyectos premiados y también la colaboración mantenida entre el Ministerio de Cultura y Deporte y la FEMP para “dar acción a la lectura”. El Secretario General de la FEMP ha concluido su intervención recordando las palabras de María Moliner, cuando aseguraba que la educación “es la base del progreso” y consideraba que leer “es un derecho incluso espiritual”.

Víctor Francos, Secretario General de Cultura y Deporte, ha señalado que “la libertad es una librería y claramente también es una biblioteca”, y destacó la función que realizan los municipios no sólo fomentando la lectura, sino también “la convivencia, el intercambio de experiencias y la pedagogía”. A su juicio, las bibliotecas son una de las mejores formas de entender la vida y ha subrayado el papel que realizan “para articular una España que se nos está despoblando”. En este sentido, ha agradecido en nombre del Gobierno de España “el esfuerzo que permanentemente realizan los Ayuntamientos en la promoción de la cultura, la lectura y los libros por el bien de todos”.

María José Gálvez, Directora General del Libro y Fomento de la Lectura, se ha referido a las bibliotecas como “esa última trinchera cultural” y ha destacado el papel de la FEMP y los Ayuntamientos que ponen el pie en el suelo con políticas públicas que buscan “cambiar, transformar, y mejorar la vida de la gente”.

Organizada en colaboración con la FEMP, la Campaña de Animación a la lectura María Moliner reconoce aquellas acciones dirigidas a todos los vecinos, especialmente a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma respectiva y realizados por bibliotecas públicas de municipios con menos de 50.000 habitantes.

En la edición de este año, se han presentado proyectos por parte de 538 municipios. De las 370 bibliotecas de los municipios seleccionados, los diez mejores proyectos recibirán un premio de 10.000 euros y el resto, 2.014 euros. En total, el Ministerio de Cultura y Deporte destina 825.288 euros. Esta cuantía se destinará principalmente a la compra de libros y/o publicaciones periódicas para las bibliotecas públicas.