Aldeaquemada, Iznatoraf, Larva y Cabra del Santo Cristo se incorporan al programa Andalucía Rural Conectada de la Consejería de Fomento
Las cuatro nuevas rutas de transporte a la demanda en la provincia de Jaén con cargo al programa Andalucía Rural Conectada, de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, están en marcha desde el pasado día 1 de octubre. Así lo ha anunciado el delegado del área, Miguel Contreras, quien ha señalado que se trata de los municipios de Aldeaquemada, Iznatoraf, Larva y Cabra del Santo Cristo y que, además, se ha incrementado el servicio ya establecido en Beas de Segura.
En su visita a Aldeaquemada para hacer entrega de la resolución de adjudicación al taxista que se harán cargo del servicio en el municipio, el delegado territorial ha explicado que se trata de una iniciativa con la que se atiende a “municipios de menos de 5.000 habitantes que carecen de un servicio de transporte público de garantía y que de esta manera con una manera de llegar a núcleos de población cercanos para acudir a una sede administrativa, judicial, asistencial, comercial o de ocio”.
El programa Andalucía Rural Conectada incluye la incorporación de 34 nuevas rutas de transporte a la demanda en la comunidad autónoma, siendo Jaén una de las provincias donde más se ha incrementado el número de itinerarios. Estas nuevas rutas, ya en servicio, se unen a las ya existentes en La Matea, conectando con el hospital de Puente Génave; Beas de Segura, donde se han ampliado, hasta el hospital de Puente Génave; Coto Ríos con Cazorla; El Centenillo con La Carolina y Escañuela con Andújar.
Miguel Contreras ha reafirmado el “compromiso de la Consejería con la movilidad de los jiennenses, en este caso con las zonas más rurales, para conseguir que, sea cual sea su localización y tamaño, puedan estar conectadas para poder facilitar a los vecinos el acceso a los servicios que necesiten y que no se encuentre en sus municipios”.
Andalucía Rural Conectada cuenta con un call center que ofrece servicio de información y reservas, de forma que los usuarios pueden llamar por teléfono y cerrar el servicio con un mínimo de 24 horas de antelación. Además, su cobertura de servicios permite cualquier tipo de desplazamiento, más allá de aquellos que se producen por movilidad obligada y se ha configurado como un servicio público de transporte regular a la demanda, garantizando el acceso a todos los municipios rurales que no ven satisfechas sus necesidades de movilidad.