El Ayuntamiento de Navas de San Juan nombra tres Hijos Predilectos y uno Adoptivo y reconoce el trabajo de otros colectivos y voluntarios
Fotografía de portada: El pintor Juan Martínez, que vino desde Suiza para recibir el título de Hijo Predilecto.
El Ayuntamiento de Navas de San Juan aprovechó la festividad del Día de Andalucía para rendir homenaje a aquellas personas que han trabajado en pro del desarrollo del municipio. En un acto celebrado en la carpa del Recinto Ferial recibieron el nombramiento de Hijo Predilecto Juan Ruiz Palomares, Dolores Mesa Rubio y Juan Martínez García, mientras que el nombramiento de Hijo Adoptivo fue para Juan María García Ortiz. “Son personas que siempre han querido estar muy vinculadas a nuestro municipio y que han aportado mucho para que el desarrollo de nuestro pueblo sea positivo desde diferentes ámbitos”, destacó el alcalde navero, Joaquín Requena.
Juan Ruiz Palomares nació en Navas de San Juan y siempre ha estado ligado al mundo del toro. Es uno de los apoderados más significativos de cuantos haya tenido la fiesta de los toros y actualmente tiene ganadería en Navas de San Juan, y además sigue ayudando como apoderado a jóvenes promesas del toreo.
El gran artista Juan Martínez García nació en Navas de San Juan y, aunque comenzó a vivir en Suiza en los años 60, nunca se ha desvinculado de su pueblo. Es uno de los mejores pintores españoles de su generación, conocido internacionalmente y según los críticos sus obras “alcanzan la inmortalidad”.
Dolores Mesa Rubio es una médica que ha vivido gran parte de su vida fuera de Navas, pero siempre se ha sentido navera y pasa todo el tiempo que puede en su pueblo, ya que sus amistades siguen en Navas y gran parte de su familia también.
Juan María García Ortiz nació en Ponferrada, ya que sus padres emigraron a tierras leonesas en busca de un mejor futuro en las minas de carbón. Actualmente es jefe de servicio de Anestesiología del hospital ‘San Agustín’ de Linares. El mundo del toro es su gran pasión, por lo que suele desempeñar las funciones de anestesista con su habitual equipo de Cirugía en todas las plazas donde se le necesita.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha reconocido al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Linares, por sus trabajos en el incendio que sucedió en julio de 2021 en la fábrica de orujo de Aceites Aseal, en la que “demostraron su capacidad de reacción para evitar una gran tragedia”.
Además, desde el Consistorio se ha querido resaltar la labor que realizaron colectivos y personalidades de Navas de San Juan en los momentos más difíciles de la pandemia, “ya que con su trabajo y ayuda pudimos afrontar los meses de pandemia con más seguridad y fortaleza”, según Requena.
De esta forma, hubo una dedicatoria especial a los trabajadores y voluntarios que actuaron durante la pandemia. Entre ellos, integrantes de la vida pública del municipio como Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, miembros del Centro de Salud, asistentes de ayuda a domicilio, comerciantes y farmacéuticos.
También hubo un especial reconocimiento y mención para aquellos voluntarios y voluntarias que confeccionaron material para evitar la propagación de contagios como batas, gorros, mascarillas o pantallas, aquellas personas que contribuyeron a la desinfección de las calles o a las que realizaron actividades para dinamizar los días de confinamiento.