El país norteafricano, el cuarto productor oleícola mundial, estrecha lazos con la provincia de Jaén en Expoliva, donde son el país invitado
Fotografía: ÁLVARO TORRES MONTORO.
Túnez es el país invitado a la 21ª Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, que acoge un simposium científico sobre el sector del aceite de oliva en ese país. Después de España, Italia y Grecia, Túnez es el cuarto país productor mundial de aceite de oliva, con una producción media anual de unas 240.000 toneladas, cifra que también se ha resentido el último año por la sequía.
“No somos competencia, sino complementarios”, ha espetado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en la apertura de este simposium, donde ha incidido en “la necesidad de ir de la mano” los dos países. Reyes ha puesto de manifiesto que junto a su capacidad productiva, “Túnez también es uno de los principales exportadores mundiales de aceite de oliva y por ello también comparte con España intereses comunes en oportunidades y en preocupaciones”. Entre las oportunidades, Reyes ha recordado que menos del 2% de la población mundial consume aceite de oliva, por lo que “nuestro trabajo común es conquistar nuevas cocinas y paladares, porque además tenemos argumentos para ello”.
Por su parte, la embajadora de Túnez en España, Fatma Omrani, ha recordado la presencia del sector oleícola tunecino en Expoliva, hace ahora 40 años. Y ha agradecido que ahora, como país invitado, tengan la oportunidad de hablar “del comercio, de las relaciones económicas, de lo que nos une, el aceite de oliva, de lo que aporta a nuestro patrimonio y de lo que estamos haciendo para contribuir al desarrollo sostenible de este sector tan importante para nuestra economía”.
Según la embajadora, el hecho de ser elegido Túnez como invitado a Expoliva se debe a su papel relevante. “Hemos pasado de ser un país de aceite a granel, a un país de excelencia en el sector, como demuestran los premios obtenidos por las empresas y aceites tunecinos a nivel internacional”, ha dicho. El simposium sobre el aceite de Túnez cuenta con un panel de expertos para abordar cuestiones como el patrimonio oleícola y las rutas del olivo en Túnez; el posicionamiento del país norteafricano en el mercado mundial del aceite de oliva; o los nuevos enfoques para un sistema de producción de aceite de oliva más resistente al cambio climático o la mejora de la calidad del aceite tunecino en los últimos años.