Las actividades en los pantanos y los senderos accesibles, otra alternativa para descubrir Jaén

Jaén no tiene playa, pero sí un inmenso mar interior. Sus ríos y pantanos son una buena alternativa para descubrir Jaén. La última iniciativa llevada a cabo para poner en valor nuestro patrimonio acuático ha sido el programa Las Rusnalias, en el municipio de Rus. Ha sido la primera vez que, a través de este programa, se ha aprovechado con fines turísticos el pantano del Giribaile. Kevin Izquierdo, CEO & Co-founder de Cláritas Turismo, empresa promotora de esta iniciativa, ha mostrado su satisfacción por el éxito de la primera edición de Las Rusnalias.

La visita guiada en kayak por el pantano del Giribaile ha incluido una visia al yacimiento romano de Valcuende.  Kevin Izquierdo ha destacado que se trata de la primera visita en kayak que se ha hecho por el pantano de Giribaile. Otro de los objetivos principales de Cláritas Turismo es poner en valor el yacimiento de Valcuende, un espacio idílico y mágico. Lo mismo que ocurre con el oratorio visigodo de Valdecanales.

“Estas actividades permiten vivir el verano en Jaén de una forma distinta pudiendo disfrutar de la naturaleza, el patrimonio, la cultura y la gastronomía y está en nuestras manos dar a conocer la riqueza de Jaén apoyando iniciativas como esta”, ha señalado Kevin Izquierdo.

Dentro del programa Las Rusnalias están previstas en julio varias catas que se realizarán entre el oratorio visigodo de Valdecanales y el yacimiento romano de Valcuende. Está prevista para el viernes, día 2, una cata de quesos. Para el viernes, día 9, una cata de AOVES. Al viernes siguiente, día 16, una degustación de cervezas artesanas y la última del mes, viernes día 23, se darán a probar distintos vinos. El mes de julio se cierra con una observación astronómica durante la noche del sábado día 24.

Turismo accesible

Por otro lado, la asociación Aspace ha destacado la apuesta del municipio de Siles por las rutas de turismo accesible. Así, los usuarios del Centro de Día de Aspace, junto con profesionales y voluntarios, han participado en una jornada de turismo accesible denominada “Siles + Accesible” organizado por el Ayuntamiento de este municipio de la comarca de la Sierra de Segura, y que ha contado con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Jaén.
Durante tres días los usuarios de Aspace, montados en una silla adaptada denominada “joëllette”, han podido recorrer los lugares más emblemáticos del municipio, así como tres senderos, Fuente Salivas, la Presa de Siles y la Junta de los Arroyos donde han podido descubrir la impresionante belleza de la Sierra de Segura.
Desde Aspace se ha valorado la apuesta de los sileños que están trabajando para que todas las personas con movilidad reducida, puedan disfrutar de la naturaleza creando, adaptando y cuidando senderos con impresionantes vistas. En éstos tres días, hemos podido comprobar in situ todo el trabajo y les animamos a que sigan trabajando e involucrando al resto de municipios para que nuestra provincia siga avanzando en esta línea de apostar por el turismo accesible”, se indicó desde Aspace.

Arriba, paseos turísticos en kayat en el pantano del Giribaile dentro del programa Las Rusnalias de Rus; sobre estas líneas, una ruta de sendero accesible en el municipio de Siles visitada por miembros de Aspace.