Luz verde del Consejo Andaluz del Turismo al expediente ubetense. Jaén sumaría 5 municipios con esta figura

Úbeda se convertirá en ‘Municipio Turístico’ de Andalucía. El Consejo Andaluz del Turismo ha dado luz verde a que la localidad jiennense avance en la tramitación de su declaración, que podría llegar en 2023. La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo en Andalucía, Marian Adán, ha confirmado a la alcaldesa ubetense, Toni Olivares, esta próxima declaración, por la que la ciudad ubetense lleva años luchando.

La figura de Municipio Turístico permitirá a Úbeda optar a una subvención fija anual de 200.000 euros, en régimen no competitivo, que permitirá impulsar proyectos de interés turístico.   

El municipio debe, además, acreditar que posee un plan municipal de calidad turística y una oferta consistente que se base en recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos o de ocio, y que cuente con unas infraestructuras mínimas para atender a sus visitantes. En el caso de Úbeda se ha tenido en cuenta, además, la inscripción de su conjunto monumental en la lista de Patrimonio Mundial.
Marian Adán ha resaltado «la rapidez y diligencia» del Ayuntamiento Úbeda para conseguir el expediente necesario. “Ha facilitado muchas las cosas que contarán con un Plan de Acción Turística actualizado”, ha señalado Adán, para quien era incomprensible que dos de las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad de Andalucía ya tuvieran ese nombramiento, como Baeza y Córdoba, y que Úbeda aún no, pese a tener “una infraestructura turística de excelencia”.

En el caso de la provincia de Jaén, serían cinco los municipios que contasen con esta figura, pues Úbeda se sumaría a las actualmente vigentes de Baeza, Baños de la Encina, Cazorla y La Iruela.

La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por aquellas localidades cuya población de derecho no sea superior a cien mil habitantes, en las que concurran, entre otros, el cumplimiento de diversos requisitos relativos al volumen de pernoctaciones registradas en los establecimientos de alojamiento turístico o el número de visitantes recibidos. Actualmente, ostentan la consideración de municipio turístico de Andalucía 38 localidades: Níjar (Almería); Barbate, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Grazalema, Rota, Tarifa y Zahara (Cádiz); Rute (Córdoba); Almuñécar, Bubión, Lanjarón, Monachil y Salobreña (Granada), Almonte, Aracena, Ayamonte, Cartaya, Lepe, Punta Umbría, Isla Cristina (Huelva); Baeza, Baños de la Encina, Cazorla y La Iruela (Jaén); Álora, Antequera, Ardales, Benalmádena, Estepona, Frigiliana, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos (Málaga); y Aznalcázar y Santiponce (Sevilla).