Las dos ciudades patrimoniales se promocionan como un destino único, tal y como declaró la Unesco hace 20 años

La sede de Alciser de Úbeda ha acogido la presentación de la campaña ‘1.000 razones para volver’, que ha impulsado la Asociación TUBBA, con el apoyo de los ayuntamientos de Baeza y Úbeda.

n el acto de presentación han estado presentes la concejala de Turismo de Úbeda, Elena Rodríguez, el presidente de TUBBA, Andrea Pezzini, la gerente de TUBBA, Esperanza Martínez y la técnica del Área de Turismo del Ayuntamiento de Baeza, Inmaculada Serrano.

Esta nueva iniciativa surge, siguiendo la línea de trabajo de TUBBA, para crear un nuevo interés al turista que visita las ciudades de Úbeda y Baeza, dándole nuevas razones para que elija estos dos municipios, como destinos interesantes para sus viajes.

Además, como ha puntualizado la edil de Turismo de Úbeda, esta campaña tiene como objetivo promocionar a las dos ciudades como “un destino único”, haciendo honor a la declaración conjunta realizada por la UNESCO hace 20 años. “Queremos seguir trabajando en acciones novedosas para que Úbeda y Baeza ofrezcan experiencias únicas y novedosas al visitante”, ha matizado.

Y es que como ha continuado explicando Rodríguez los dos municipios ofrecen una rica oferta en cuanto a patrimonio, cultura, gastronomía, artesanía, oleoturismo y mucho más. Una oferta a la que pueden acceder de la mano de las excepcionales empresas y guías turísticos de los que se dispone, para conocer la esencia de ambas ciudades. “Está claro que en un día o dos no se puede conocer todo esto, y que hace falta volver muchas veces más para empaparse de todo lo que se puede disfrutar en nuestras ciudades”, ha apuntado.

La concejala de Turismo ha aprovechado la ocasión para ensalzar el trabajo de la asociación en favor de la dinamización turística de estas ciudades Patrimonio Mundial, en la que no solo están representadas administraciones públicas, sino también empresas privadas que contribuyen a impulsar acciones para incentivar el turismo en nuestra tierra.

Así bien, Elena Rodríguez ha avanzado que ya se está trabajando en acciones promocionales futuras, tanto nacionales como internacionales, de la mano del GCPHE, con la intención de que sigan proyectándose la imagen de este destino renacentista único.

CAMPAÑA

Como se ha expuesto en la presentación, la campaña comenzará en el mes de octubre. Todos los establecimientos adheridos tendrán unas tarjetas para repartir, de octubre a diciembre, entre sus clientes turistas. Para participar tendrán que rellenar un cuestionario, a través de un código QR, en el que valorarán su experiencia en Úbeda y Baeza.

En el mes de diciembre, una vez validadas todas las encuestas, se procederá al sorteo de tres fines de semana de lujo, valorados cada uno en 1.000 euros, para reinvertir en empresas asociadas a TUBBA –actualmente, 90 establecimientos pertenecen a TUBBA-.

Cada uno de los ganadores tendrá que llevar a cabo una inversión mínima de 200 euros en alojamiento, 200 euros en restauración, 50 euros en servicios turísticos, 50 euros en artesanía y  50 euros en oleoturismo.

La idea es premiar al visitante que eligió una primera vez a Úbeda y Baeza como ciudades para pasar su estancia y mejorar aún más si cabe su nueva visita, con experiencias que no haya conocido o que quiera repetir.