Francisco Castilla Mariscal y el departamento de Imagen Personal, distinguidos en la modalidad de Peluquería
El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, acompañado por el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, han visitado el IES Himilce de Linares, un centro que se está convirtiendo en referente nacional en el ámbito de la formación profesional, tal y como demuestra el reciente premio recibido en el Campeonato Nacional de FP “Spainskills 2022”. “Se trata de un torneo que se celebró en Madrid el pasado fin de semana y que contó con la participación de estudiantes de todo el país que demostraron las habilidades técnicas y prácticas adquiridas en sus estudios”, ha explicado Sutil. Estas “olimpiadas”, que se celebran con carácter nacional cada dos años, tienen como objetivo divulgar y promocionar el atractivo de esta formación, además de servir de lugar de encuentro para estudiantes, profesorado y empresas.
En concreto, el estudiante reconocido con la máxima distinción ha sido Francisco Castilla Mariscal, que ha obtenido la medalla de oro en la modalidad de Peluquería. “Este alumno y su equipo docente, así como el Departamento de Imagen Personal del IES Himilce, son un ejemplo de la calidad de la educación en nuestra provincia y, en concreto, en este instituto; un centro que, gracias a una directiva y a un profesorado motivado e innovador está evolucionando y convirtiéndose en un referente de una formación profesional vinculada al empleo y adaptada a los nuevos sectores emergentes”, ha señalado el delegado.
En este sentido, Sutil ha recordado que el IES Himilce ha implantado este curso el Ciclo Formativo de Grado Superior en Energías Renovables, unas enseñanzas que han comenzado en la modalidad Dual y que forman parte de la Red de Formación Profesional del Olivar. Además, el instituto imparte desde hace dos años una Formación Profesional Básica Específica de Actividades Domésticas y Limpiezas de Edificios destinada a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Otros ciclos formativos con alta inserción laboral que pueden estudiarse en el centro son el Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones, el Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, el Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, el Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial o el Grado Superior de Sistemas de Regulación y Control Automático. En total, 228 plazas repartidas en 12 opciones formativas.
Premios “SpainsKills”
Andalucía ha presentado 28 competidores en 25 de las 26 modalidades convocadas, que son: TI Administración de Sistemas en Red, Fontanería y Calefacción, Control Industrial, Jardinería Paisajística, Mecatrónica, Cocina, Servicio de Restaurante y Bar, Panadería, Recepción hotelera, Soldadura, Estética, Floristería, Tecnología de la Moda, Peluquería, Refrigeración y Aire Acondicionado, Ebanistería, Carpintería, Tecnología del Automóvil, Electrónica, Pintura del Automóvil, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria, Robótica móvil, CNC Fresado, Instalaciones Eléctricas y Desarrollo Web. Además, otro estudiante participará en la modalidad de exhibición en Escaparatismo y Visual Merchandising.
Los alumnos que compiten cursan sus estudios de FP en los siguientes centros: Centro San Ignacio de Cádiz; de la provincia de Córdoba son el IES Inca Garcilaso en Montilla, Centro San Luis Rey de Palma del Río y del Instituto Galileo Galilei de Córdoba capital; de Granada son el IES Politécnico Hermenegildo Lanz y el CPIFP Hurtado de Mendoza; de Huelva, los institutos Pintor Pedro Gómez, La Marisma, en la capital y La Arboleda en Lepe; el IES Himicle de Linares (Jaén); en Málaga, el centro San José, los institutos La Rosaleda, Politécnico Jesús Marín y Santa Bárbara y en la provincia de Sevilla el IES San José de la Rinconada, en San José de la Rinconada, Ruiz Gijón de Utrera y Politécnico y el centro docente Salesianos Santísima Trinidad, ambos de la capital hispalense.
Estos alumnos resultaron ganadores del Campeonato Autonómico de Formación Profesional, celebrado en online como consecuencia del COVID-19 en mayo de 2021 con la participación de unos 170 estudiantes de 75 centros educativos.