Productores agrícolas de Santiago-Pontones y de la comarca impulsan el canal de venta on line ‘Alacena de Segura’

Aunque cueste trabajo imaginarlo, de la pandemia están surgiendo nuevas oportunidades. Ha ocurrido en Santiago-Pontones, donde un grupo de productores agrícolas locales han lanzado la plataforma de venta on line ‘Alacena de Segura’ para comercializar sus productos, desde el cordero segureño a la miel, pasando por los embutidos o la repostería más tradicional. La impulsora de este canal, que agrupa en la actualidad a una veintena de proveedores locales, fue la empresaria Sonia Martínez, propietaria a su vez de una Lavandería en el municipio.

“Nuestro objetivo es que  cada productor multiplique las ventas de sus productos necesitando así más materia prima y más mano de obra, pudiendo con ello reactivar la economía de nuestro pueblo”, indica esta emprendedora de la pedanía de El Cerezo, que antes trabajó como taxista y como conductora de autobuses. A su juicio, esta plataforma on line se asemeja, de alguna manera, a un ‘Amazón’ aunque circunscrito a la comarca segureña.

La filosofía de esta plataforma pasa por el fomento de la alimentación del entorno ecológico y sostenible de la Sierra de Segura, garantizando el comercio justo y la venta directa del productor, sin intermediarios. Eso sí, la condición indispensable es que todos los productos puestos a la venta se comercialicen por productores locales, primando las prácticas ecológicas. Las únicas excepciones son la venta de aceite de oliva ecológico, que se trae desde otros municipios de la comarca segureña (Beas, Orcera y Torres de Albanchez) dado que en Santiago-Pontones no existe producción oleícola, las aceitunas de mesa de La Puerta de Segura y otros productos hortícolas que llegan desde el valle del Taibilla, en el vecino municipio albaceteño de Nerpio.

Arriba, cordero segureño criado en los pastos de Santiago-Pontones; sobre estas líneas, Sonia Martínez, coordinadora de esta plataforma ‘Alacena de Segura’.

“Somos un grupo de personas interesadas en el impulso económico a los productores y proveedores de la Sierra de Segura, cuya ratio poblacional en los últimos años muestra suficientes síntomas de envejecimiento y despoblación. Tenemos la confianza absoluta que esta iniciativa será un estímulo emocional y económico tanto para familiares como para personas amigas y conocidas. La suerte de una persona, será la suerte de todas las demás”, se indica en la web de ‘Alacena de Segura’.

De este modo, los sabores y el nombre de Santiago-Pontones llega ya a distintos puntos del país gracias a esta alianza de agricultores y productores locales. Son los casos de las patatas fritas artesanales o el fritao casero de Ecohornillo, los embutidos de Angelita, los quesos de Cumbres del Segura, los panes de masa madre y la repostería de La Milagrosa, de La Matea, el pan de Tobos o la miel de romero, tomillo y mil flores del valle del Zumeta.

Y, cómo no, cordero de oveja segureña de Santiago-Pontones, directo del productor y de la trashumancia. Preparado en la carnicería local para la parrilla o el horno, envasado en frío, listo para cocinar.

En la plataforma ‘Alacena de Segura’ se integran una veintena de productores locales.