La finca Bonilla, en Torres de Albanchez, se erige en reclamo cultural gracias al Concurso Internacional de Poesía Rural que impulsa Fundación Savia
Publicado el 8 de agosto de 2023-
Ezequiel Martínez
Periodista, escritor, poeta
¿Se vacían los pueblos del interior de Andalucía? En parte sí, pero lo hacen en menor medida que en otras comunidades del Estado español. Para ello hay que sentir y tocar el alma de los pueblos. De los 97 pueblos singulares y preciosos de la provincia de Jaén, hemos escogido uno pequeño para destacar su alma: Torres de Albanchez, en la Sierra de Segura, en el extremo nordeste de la provincia de Jaén. El último censo se sitúa en 758 habitantes con una densidad de 12,71 habitantes7km2. el municipio cuenta con varios núcleos de población: Fuente Carrasca con 10 habitantes; Los Maridos con 8, y Moracho donde sólo quedan o quedaban 2 personas. Desde 2019, el alcalde de Torres de Albanchez es Francisco Javier Niño García, del PP. El gentilicio de los habitantes es torreño. Torres de Albanchez ha ido perdiendo población en las últimas décadas. En 1981 eran 1.221 habitantes, en 2010, 978; y en 2022, lo habitan 758 personas.
Aunque hay indicios de ocupación del territorio en el calcolítico o edad del bronce, en torno a 3.000 a.C, el nombre actual proviene de la época musulmana. En 1235 es reconquistada por los cristianos y Fernando III dona la población y el castillo a la Encomienda de Segura de la Sierra. La población que se halla a 860 metros de altitud, dista 148 km de Jaén , 121 de Albacete y 94 de Úbeda. Buena parte del municipio se incluye dentro de los límites del parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que con más de 209.000 ha, es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Entre su patrimonio histórico artístico cuenta con la Torre del Homenaje, del siglo XIV, que fue declarada bien de interés cultural en 1985. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Presentación del siglo XVI; la Casa del mayorazgo también del siglo XVI, y la ermita de la Virgen del Campo.
Pero desde 2022, Torres de Albanchez cuenta con un nuevo atractivo cultural y ambiental. La Fundación Savia por el compromiso y los valores, que preside Francisco Casero y aúna a más de 40 patronos y cerca de un centenar de embajadores y amigos; y la finca ecológica Bonilla, situada en el término de Torres de Albanchez, cerca del pueblo, cuyos propietarios son Vicente Rodríguez y Mari Carmen Álvarez, decidieron dar un paso importante para el futuro de este municipio y crearon el I Concurso Internacional de Poesía Rural.
Este certamen se creó para homenajear a dos mujeres, Felipa Marín, fallecida a los 85 años en Torres de Albanchez cuya vida es un ejemplo para todas las mujeres anónimas de la Sierra de Segura. Felipa luchó y trabajó en el campo para sacar a sus 12 hijos adelante. Vivió en un cortijo prestado hasta que con su marido pudo tener su propia casa y seguir adelante peleando. Su hija Mari Carmen dice que ella que fue una mujer sencilla, sonriente, feliz y que como otras muchas mujeres del interior de la sierra y de Andalucía, se sacrificaron para que sus hijos tuvieran una vida mejor que la que tuvo su generación, que fue la de la posguerra. El Premio Felipa Marín, es en la categoría de adultos, y el Premio en la categoría juvenil, lleva el nombre de Isabel Montes «Yeye», como la llamaban sus familiares y amigos. Isabel Montes estaba casada con Francisco Casero, líder jornalero y uno de los fundadores del SOC, activista social, y actual Presidente de la Fundación Savia. Isabel Montes fue un ejemplo de generosidad y entrega a los demás, su capacidad de trabajo y de atenta escucha le hicieron ganarse el cariño de cuantos la conocieron. Admiraba a los jóvenes y les animaba a luchar por su futuro y de ahí el premio que lleva su nombre dedicado a los jóvenes.
En esta primera edición en la que participaron más de 200 trabajos nacionales e internacionales, de 13 países, resultaron ganadores en la categoría de adultos, Jorge Fernández Gonzalo por su obra «Stoikheia», y en categoría juvenil, Andrés Felipe Vargas Coronado, por su poemario «Un lugar en el mundo». En adultos se concedió un accésit a Felipe Gracia Pérez por su obra «Gabardera» y el accésit en categoría juvenil, fue para José Andrés Ludeña por «Caminos de un pueblo». Los premios rse entregaron el pasado mes de noviembre en Torres de Albanchez. Los poemas ganadores han sido editados en un libro (Editorial Trifaldi, 2023), en cuyo preámbulo se lee: «Caminamos hacia una sociedad cada día más urbana , pero no debemos romper el vínculo que nos une a nuestro espacio rural y natural… Los artistas nos ayudan a resaltar la belleza y los encantos de esos territorios rurales y de los pueblos».
El Jurado estuvo presidido por el poeta cordobés Alejandro López Andada y compuesto por María del Carmen Alvárez, Lola Almeyda, Josefa Parra, Concepción Montes, Ezequiel Martínez y Antonio Aguilera que actuó como Secretario.
Con motivo de los premios de carácter bianual, se ha creado un bosque poético en la finca Bonilla en donde en un paraje de encinas centenarias, alcornoques y otras especies arbóreas y de matorral mediterráneo, pueden verse y leerse los poemas ganadores del Concurso y los que han aportado los miembros del Jurado. En noviembre próximo, la organización creará el Primer encuentro de poetas rurales que tendrá lugar en la finca Bonilla, y que servirá a modo de intermedio con los premios bianuales, del concurso Internacional . El próximo sábado 26 de agosto se celebrará una jornada de puertas abiertas de 8:00 a 10:00 h de la mañana para que los vecinos de Torres de Albanchez, y cuantos jiennenses, andaluces y veraneantes que se encuentren por la zona quieran visitar el bosque poético y disfrutar de un espacio único en la Sierra de Segura, desde donde se ve el pico del Yelmo, uno de los guardianes del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.