El fomento de la ganadería trashumante y de otros cultivos alternativos, principales retos del Centro inaugurado en Beas de Segura

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha inaugurado junto al alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez, y al secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, el Centro de Innovación Territorial (CIT) de la provincia de Jaén que ha impulsado la Administración provincial con financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que cuenta con una inversión de 720.000 euros. “Es un día importante porque abre sus puertas este Centro de Innovación Territorial, uno de los 15 que hay en España y el único de Andalucía, un espacio que va a suponer una oportunidad para seguir diversificando nuestra economía, para poner en valor recursos que ya han aflorado y otros que sin duda lo van a hacer a través de las entidades colaboradoras”, ha destacado Francisco Reyes, que ha recordado que estos CIT forman parte de las 130 medidas que el Gobierno de España aprobó para la lucha contra el reto demográfico.

El presidente de la Administración provincial ha subrayado que “nuestra gente quiere seguir viviendo en nuestros pueblos y en nuestras sierras, y hay que poner sobre la mesa las oportunidades de los territorios. En este sentido, este centro va a permitir trasladar información sobre los recursos que pone en marcha el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas para los que viven en nuestros territorios y para los que quieren volver”.

Por su parte, el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, ha explicado que estos Centros de Innovación Territorial “quieren ser unos espacios de dinamización económica y aportar al medio rural vectores que hasta ahora se habían quedado marginados. Hablamos de la innovación, del conocimiento, de la capacidad de creación de redes y de esa inteligencia territorial que nos ayuda a tener una visión estratégica del territorio para aprovechar las oportunidades que se plantean”. Boya se ha referido a la revolución tecnológica y digital y ha apuntado que “estos centros pretenden ser una herramienta para que el medio rural esté en mejores condiciones para hacer frente a estos desafíos, garantizar y promover las oportunidades para la gente que vive en estos territorios”.

La inauguración del Centro de Innovación Territorial de la provincia de Jaén, a la que también han asistido el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, y la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, se ha enmarcado en una jornada en la que a lo largo de dos días se han abordado las oportunidades que tiene el mundo rural y las estrategias que se han puesto en marcha para contribuir al desarrollo económico y social de las zonas de montaña. A este encuentro han asistido alcaldes y alcaldesas, el presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña EsMontañas, Miguel Gracia, empresarios y entidades de la comarca de la Sierra de Segura. “Han sido unas jornadas muy productivas en las que han intervenido diferentes sectores relacionados con el mundo rural, y en las que se ha abordado el desarrollo de estrategias que mejoren el día a día en nuestros pueblos”, ha detallado el alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez, que en relación al nuevo Centro de Innovación Territorial ha agradecido a la Diputación de Jaén y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “el esfuerzo y compromiso con este proyecto. Pretendemos que en un periodo corto de tiempo dé muchas oportunidades a nuestros jóvenes, a las empresas, y a quienes quieran venir a la comarca de Segura”.

Desde este Centro de Innovación Territorial se van a impulsar acciones dirigidas a apoyar y fomentar la ganadería trashumante, entre las que se encuentran la creación de una escuela de pastores; el acondicionamiento de refugios, abrevaderos y veredas de las rutas de la trashumancia para mejorar las condiciones de trabajo de los pastores; o la mejora de la formación de los ganaderos y ganaderas tanto en su actividad como en la comercialización de sus productos, entre otras.

Además, se va a fomentar el desarrollo de otros cultivos, como el lúpulo y la patata, con acciones formativas dirigidas a los agricultores, la elección de las variedades de esos cultivos que mejor se adapten al entorno, medidas para favorecer su comercialización a través del cooperativismo; y también será una línea de trabajo destacada en este Centro la trucha ahumada y la trufa con acciones como la elaboración de estudios sobre el potencial de la producción de estos productos en esta zona de la provincia, su promoción en los sectores de la hostelería y la restauración, y su comercialización, entre otras.