Fulgencio Meseguer crea su propia Fundación para el impulso del emprendimiento en Jaén

Fulgencio Meseguer llegó a Jaén hace 28 años desde su Cádiz natal. Las dos provincias andaluzas más castigadas por el paro constituyen el ideario emocional y sentimental de este empresario de éxito, que lleva tres décadas vinculado a las nuevas tecnologías y que convirtió a su empresa Sofwarte DelSol en un modelo empresarial de referencia hasta recibir este año el reconocimiento de Mejor Empresa para Trabajar en España. Se hizo famosa en todo el país al ser la primera en implantar la jornada laboral de cuatro días a la semana.

Hoy, Meseguer, que dirige también la asociación empresarial Proa, quiere devolver a Jaén todo lo que le ha dado en las tres últimas décadas. “Ha sido ese proceso de enamoramiento con esta tierra y un ejercicio de responsabilidad social lo que me ha llevado a crear esta fundación”, explicaba este empresario este jueves al presentar la flamante Fundación Fulgencio Meseguer, que nace con la misión de impulsar el emprendimiento ético como herramienta para fortalecer el futuro de Andalucía y, más concretamente, de Jaén y de Cádiz, sus dos pasiones.

“En la Fundación Fulgencio Meseguer queremos ser útiles a la sociedad, apoyando a aquellos que persiguen un sueño empresarial, a los que han conseguido consolidar su negocio y a quienes buscan impulsar proyectos altamente generadores de empleo. Estamos seguros de que, con nuestro compromiso y la colaboración de los agentes implicados en el emprendimiento, contribuiremos a que la sociedad se sienta orgullosa del esfuerzo de sus empresarios”, se indica en la web de esta Fundación como declaración de intenciones.

Su gerente, Francisco López, explicó que, a través de la lanzadera 1,2,3 Emprende, quieren ser un “punto de encuentro y un catalizador entre los recursos disponibles y los emprendedores”. Incluso ayudará en la búsqueda de financiación –directa e indirecta- de los proyectos que se le presenten. De momento, la Fundación nace con un capital de 1,5 millones de euros.

Fulgencio Meseguer pensó en crear esta Fundación nada más vender –a principios de este año- el 100% del capital de Sofware DelSol a la firma italiana TeamSystem, líder en el mercado de soluciones digitales para la gestión de empresas y profesionales. Aunque durante un tiempo transitorio va a permanecer al frente del consejo ejecutivo de la nueva empresa, Meseguer admitió que ahora va a dedicar la mayor parte de su tiempo a ayudar a quienes quieran emprender en su tierra.

Fulgencio Meseguer, durante el acto de presentación de la Fundación que lleva su nombre.

El vídeo corporativo con el que se presenta la Fundación Fulgencio Meseguer incide sobremanera en su apuesta por contribuir al progreso socioeconómico de Andalucía impulsando la formación y el liderazgo de emprendedores, empresarios y profesionales que tengan como objetivo aumentar su competitividad y su productividad.

La Fundación está abierta a todos los sectores productivos de la provincia, aunque como dijo Meseguer el aceite de oliva, el plástico o el turismo son los pilares básicos de la estructura económica de esta provincia.

Meseguer recalcó también su apuesta por la responsabilidad social, ese concepto que busca un marco ético en el que los individuos o corporaciones son responsables de cumplir con su deber cívico y tomar acciones que beneficien a la sociedad en su conjunto.  Todo ello, precisó después Meseguer, buscando el apoyo a proyectos con alma, que emocionen. La misma emoción con la que nace la Fundación Fulgencio Meseguer.