Tras los excelentes datos de julio, agosto vuelve a registrar una alta ocupación hotelera, principalmente en los parques naturales
A falta de recibirse los datos oficiales del mes de agosto, todo apunta a que la provincia de Jaén va a vivir un gran verano turístico, situándose de nuevo en niveles anteriores al inicio de la pandemia y el confinamiento. De momento, los únicos datos oficiales son los del INE, que hablan de 41.446 viajeros en la provincia en el mes de julio, una cifra que supera en mucho a la registrada en el mismo mes en 2020 (28.137) y también por encima de la que se dio en julio de 2019 (41.012).
Pero es que este mes de agosto ha tenido un comportamiento “muy bueno”, según admite José Ayala, presidente de la patronal Tur Jaén. Zonas como el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (por encima de todos), Sierra Mágina, Úbeda y la capital jiennense han cerrado agosto con cifras de ocupación similares e incluso mejores a las de 2019, antes de la pandemia. Otro dato alentador es el aumento de la estancia media, principalmente en la segunda quincena de agosto.
Toda la planta hotelera de la provincia de Jaén ha estado activa durante los meses estivales. En concreto, según el INE, en la provincia hay registrados 150 establecimientos hoteleros, una cifra por debajo de los 168 que había antes de irrumpir la pandemia y el confinamiento. “En torna a un 15% de establecimientos se han perdido por la pandemia, negocios que han tenido que cerrar por la crisis y no se han podido recuperar”, apunta José Ayala.
Además de los buenos datos de agosto, en el sector empresarial hay optimismo por el comportamiento de septiembre, un mes tradicionalmente bueno principalmente en los parques naturales (la berrea y las temperaturas más agradables son algunos alicientes), e incluso hay muchos establecimientos que ya han empezado a recibir reservas para el puente del Pilar de octubre y el de la Constitución de diciembre.
Como lunares, los empresarios se quejan de que el centro de interpretación de la Torre del Vinagre, en el interior del parque de Cazorla, Segura y Las Villas, haya estado y siga con la mayor parte de sus instalaciones cerradas, “una muy mala imagen para el turismo”, apunta José Ayala. En concreto, apuntan que siguen sin funcionar la cafetería, una de las zonas expositivas, la sala de proyecciones, el jardín y tampoco se ofrecen las actividades de dinamización turísticas.
Cazorla
De otro lado, Cazorla se sitúa como uno de los pueblos más visitados de España durante 2020 según la plataforma turística ‘Club Rural’, un portal activo, optimista y viajero con más de quince millones de visitas y más de 200.000 usuarios, siendo uno de los portales de referencia vacacional. El municipio cazorleño ha sido seleccionado junto a destinos rurales de gran interés turístico como Jaca (Aragón), Cangas de Onís (Asturias), Santillana del Mar (Cantabria), Yeste (Castilla la Mancha), Navaluenga (Castilla y León) y Sant Pere de Vilamajor (Cataluña).
El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha mostrado su “satisfacción por esta distinción como municipio más visitado de España, un distintivo que refleja que nuestro municipio es una de las zonas más visitada por los viajeros en los últimos años en el que buscan el binomio naturaleza y cultura, algo que cumple a la perfección nuestro territorio y a la que se suma la rica gastronomía de nuestra tierra y la amplia oferta de actividades de aventura y turismo activo”. En esta línea, ha indicado que “además contamos con una serie de servicios para que al visitante no le falte de nada, servicios que se están adaptando a la nueva situación de normalidad que nos afecta por la COVID-19 y en la que se está yendo al detalle en ofrecer las medidas de seguridad e higiene adecuada para todos”.
Rodríguez, ha trasladado que “desde hace apenas unos meses el municipio ofrece una serie de rutas turísticas que combinan la naturaleza y el patrimonio para que el viajero no tenga la necesidad de desplazarse a zonas más internas del Parque Natural, ya que se ofrece una red de senderos con rutas circulares de dificultad media-baja espectaculares para que el visitante disfrute como son la Escaleruela, la cascada de La Malena, el castillo de Salvatierra o la ruta circular del Río Cerezuelo”. En este sentido, ha añadido que “toda esta actividad ambiental se une a la oferta patrimonial del municipio como es el Castillo de la Yedra, la bóveda del Río Cerezuelo, las Ruinas de Santa María o el Balcón de Zabaleta, además de una amplia oferta museística como la de los museos Frondosa Naturaleza, Molino Harinero o el Centro de Interpretación de la Madera de Vadillo-Castril”.
El edil, ha agradecido “a todas las personas que han apostado por Cazorla como su destino rural, un territorio enmarcado como zona segura, con una amplia variedad de ofertas de naturaleza y culturales, con una amplia variedad de servicios de restauración y como zonas perfectas para disfrutar en familia”. Al hilo, ha animado “a los posibles visitantes a disfrutar de nuestro entorno, siempre de forma segura y responsable, respetando las medidas de seguridad e higiene recomendadas para preservar la salud de todos y así puedan disfrutar de unos días gratificantes de ocio y relajación en uno de los Parques Naturales más grandes de Europa”.
Por último, ha subrayado “la nueva apuesta por recursos turísticos como son las nuevas vías de escalada y la vía ferrata, una iniciativa más para el visitante aventurero que quiere disfrutar de nuevas experiencias”.