La gastronomía jiennense genera riqueza y es uno de los pilares que fija la población al territorio
FOTO DE PORTADA: Entrega de premios a participantes en el Salón Degusta Jaén..
El aceite de oliva virgen extra es el hilo conductor y la base de la cocina de Juan Aceituno, chef del restaurante Dama Juana, y de Pedro Sánchez, del restaurante Bagá, dos de los principales responsables de llevar la cocina de Jaén a sus máximas cotas. Ambos han accedido por méritos propios al prestigioso club de restaurantes con estrella Michelin, siendo los primeros jiennenses en conseguirlo. Con su maestría y su saber hacer han convertido a sus restaurantes en auténticas experiencias gastronómicas y en un reclamo turístico de primer orden en pleno casco antiguo de Jaén.
Cada rincón de la provincia invita a un mundo de sensaciones, sabores y aromas por descubrir. Cada bocado es un regalo para los sentidos en el que se mezclan lo mejor de la generosa naturaleza y el saber de los pueblos y gentes. “La cocina y la gastronomía jiennense genera riqueza para nuestros pueblos y ciudades, que encuentran en empresas del sector uno de los grandes pilares económicos para garantizar su futuro, crear empleo y fijar la población al territorio”, ha destacado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, sobre la estrategia Degusta Jaén, la marca de calidad de los productos de la provincia que lleva del campo a la mesa lo mejor de nuestra tierra.
El Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” que organiza la Diputación Provincial y que este año ha cumplido su edición número 19, es quizás una de las mayores plataformas de promoción de la gastronomía jiennense. Este año, la ganadora ha sido a chef Diana Díaz, del restaurante Invernadero de Rodrigo de la Calle, de Madrid, que recibió su premio – dotado con 8.000 euros y un trofeo obra del artista Antonio Blanca- en el Palacio Kursaal durante la celebración de San Sebastián Gastronomika. Esta restauradora ha sido premiada por su receta titulada “Sopa de AOVE escabechada con pimiento, yema y botánicos”.
El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha remarcado que la celebración de este concurso, en el que han participado un total de 59 especialistas de diferentes nacionalidades, contribuye “a promocionar el aceite de oliva virgen extra de nuestra tierra, a posicionarlo en lo más alto de la gastronomía y a ligarlo a las cocinas de los grandes chefs del mundo”. De igual forma, ha puesto de manifiesto que los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección”, que han tenido que utilizar los finalistas “son un elemento diferenciador para la elaboración de platos únicos en la cocina”. “Y es que el aceite de oliva es, sin duda, el corazón de la gastronomía”, subrayó.
Con su triunfo en este concurso, Diana Díaz suma su nombre al elenco de chefs que han obtenido el primer premio de este certamen, entre los que se encuentran restauradores tan prestigiosos como el televisivo Jordi Cruz (2003), el italiano Máximo Bottura (2005) o el onubense Xanti Elías (2015), además de los jiennenses Juan Pablo Gámez y Juan Carlos Trujillo, entre otros.
Otra fiesta de primer orden de la gastronomía jiennense es la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que promueve la Diputación Provincial y que alcanzará este año su novena edición, que se desarrollará en los dos primeros fines de semana de noviembre en dos escenarios: la capital jiennense y la localidad madrileña de Alcalá de Henares. En este caso, se trata de un escaparate ideal para promocionar la calidad de los aceites de oliva virgen extra jiennenses, como en el turístico, dado el importante número de visitantes que atrae hasta la provincia. Al mismo tiempo “reconocemos el esfuerzo y el trabajo que realizan nuestros olivareros y almazaras por conseguir el mejor aceite de oliva virgen extra, que elaboran con mimo y cariño con el objetivo de que llegue del campo a la mesa y lo puedan saborear todas las personas que quieran en el marco de esta Fiesta del Primer Aceite de Jaén”, ha destacado Francisco Reyes.
En la pasada edición fueron más de 80 los AOVEs de la provincia jiennense que se pudieron degustar en Baeza, donde tuvieron lugar un número importante de actividades relacionadas con el sector oleícola, además de otras propuestas turísticas, sin olvidar la enorme proyección que consiguió con la presencia del chef Jordi Cruz como pregonero de la fiesta.
Pero es la estrategia Degusta Jaén la que quizás está sirviendo para reforzar más la autoestima de un sector que no tiene que envidiar nada a otros territorios. “En menos de una década, Degusta Jaén se ha consolidado como un marchamo de excelencia indiscutible, un sello que persiguen las empresas para certificar la categoría de sus productos y también buscan los consumidores para asegurarse que los alimentos y servicios que adquieren son de máximo nivel”, en palabras del diputado de Agricultura, Pedro Bruno. En concreto, más de 234 empresas y más de 3.000 productos portan este sello. Degusta Jaén es la demostración de que en la provincia no solo se elabora el mejor aceite de oliva del mundo, sino que también hay una rica y variada producción de alimentos de todo tipo, como embutidos, jamones, vinos, patés, productos de repostería, quesos, cervezas, encurtidos o conservas, entre otros.