Faustino Castillo engalana el casco antiguo de Peal de Becerro con sus espectaculares murales
Faustino Castillo, al que sus vecinos conocen como ‘Faustillo’, acaba de terminar el segundo de los murales para engalar el casco histórico de Peal de Becerro. “El Pastor” es el nombre de este mural, de 7 x 5 metros instalado en la plaza Primero de Mayo, “una alabanza a la naturaleza que nos rodea y un homenaje al árbol que nos alimenta”, en palabras de este polifacético artista (es dibujante, pintor, escultor, ilustrador, muralista, decorador y también escritor y pensador) convertido en un verdadero icono cultural en este municipio, donde ya tiene abierto al público su casa-museo donde tiene expuestas más de 400 obras de distintas disciplinas creativas, pero que es, sobre todo, un espacio abierto para la reflexión y el debate sobre el futuro del medio rural.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento pealeño para embellecer y hacer más atractivo el casco antiguo de la localidad. “Sin duda, la creación de este museo al aire libre, será un gran atractivo para atraer a visitantes y engalanar nuestro municipio”, ha destacado el alcalde de Peal, David Rodríguez, que ha querido agradecer la disponibilidad mostrada por los vecinos para ceder sus fachadas para ubicar los diferentes murales.
En el primero de sus murales, «Pan y aceite», Faustino Castillo volvió al eje central de su obra, el olivo. “Este mural es solo el principio de una serie sobre mi obra y mi forma de ver el entorno que nos rodea, el olivo y sus circunstancias. Como sabéis, siempre estoy con las manos en la masa, buyen los proyectos en mi mente esperando ponerse en marcha. El arte enriquece a todas las personas, a quien lo hace y a quien lo disfruta. Es el alimento del alma y sin él la vida sería mucho más triste y menos interesante. Con este proyecto, que viene de muy lejos, y que por fin ha podido echar a andar, pretendemos mejorar el casco histórico, embellecer sus hermosos rincones y sumar patrimonio artístico al que ya tiene Peal, que es interesantísimo; la Cámara Sepulcral de Toya, el Acueducto romano de Hornos, las Torres medievales, el Centro de Interpretación, el Taller Museo, sus paisajes, su rica gastronomía, etc. Así que espero tener la energía suficiente para poderlo llevar a cabo y que lo disfrutemos como se merece Peal y su gente. Gracias por vuestra apoyo”, escribió Faustino Castillo al inicio de este ambicioso proyecto.
“Me expreso a través del olivo desde el surrealismo o la pintura figurativa”, declaró Faustino Castillo a ALMA DE PUEBLOS. El artista ha hecho del mundo del olivar el eje central de su creación artística y de su casa-museo. El año pasado expuso en el Museo Rafael Zabaleta de Quesada ´Retazos del olivar’, un homenaje a la majestuosidad y robustez del noble árbol del ecosistema mediterráneo; una trova plástica y lírica al olivar, objeto de veneración en la cultura más arraigada en la tierra.
Castillo es autor también de la obra lírica ‘Poemas al viento’ y de un libro ilustrado sobre la comarca de la Sierra de Cazorla. Y siempre el olivo como compañero inseparable. Tanto es así que su última creación lleva por título ‘El olivo a tiempo sabe`, un montaje artístico que comparte con el poeta Manuel Molina y el guitarrista Damián Carmona y con el que quieren recorrer todos los municipios andaluces.