El artista holandés Van der Linde se apoya en jóvenes arjoneros para dar vida al Parque del Olivar

“Este parque ha traído mucha alegría a Arjona en una época tan oscura”, señala el artista holandés Alwin Van Der Linde, artífice del Parque del Olivar, un nuevo espacio que el municipio arjonero ha sumado a su conjunto histórico. Este parque, que está decorado con elementos artísticos de grandes dimensiones que evocan al olivar, lleva el nombre de este artista holandés que se enamoró de Arjona y que hace dos año se enroló en este proyecto que ha elevado la autoestima de la localidad urgavonense.

“Lo que más destacaría de este parque es que todo el pueblo se ha involucrado en hacerlo posible y hemos sido capaces de sacar de la gente lo que tiene dentro, que por cierto hay mucho talento”, indica Van Der Linde. Y es que en este espacio pública se han implicado 70 jóvenes de Arjona en esta iniciativa a través de las becas del programa Art-Joven que impulsa el consistorio de esta localidad y mediante las que han realizado los en torno a 25 elementos artísticos que se han instalado en este Parque del Olivar. Un trabajo dirigido por Alwin Van Der Linde y para lo que han contado con la colaboración de artesanos y empresas, tanto de Arjona como de la comarca, además de personal municipal. En total, en torno a 120 personas han estado implicadas en este proyecto “que ha sido fruto de un gran trabajo en equipo.

Las piezas que se exponen este Parque del Olivar han sido elaboradas en materiales como cerámica artística o forja, utilizando además la paleta de colores de los azulejos de la torre de la Iglesia del Carmen, junto a la que se ubican. Entre ellas, hay tallos grandes con hojas de olivo, racimos de aceituna u olivos de forja, o una fuente monumental, entre otros elementos. Alwin Van Der Linde, que ha estado en Arjona dos veranos dirigiendo los talleres de los jóvenes, se siente muy orgulloso del resultado final de los trabajos que, según destaca, cuentan también con una proyección comercial para los jóvenes del municipio.

Sobre estas líneas, distintas imágenes del Parque del Olivar «Alwin Van der Linde».

El alcalde de Arjona, Juan Latorre, resalta que este parque ha sido “construido desde el diálogo: entre jóvenes y adultos, entre la artesanía y el arte. Con este trabajo intergeneracional que hemos mantenido durante los últimos meses, homenajeamos al olivar arjonero, que es el de Jaén, o lo que es lo mismo: el esfuerzo de miles de hombres y mujeres de nuestra provincia que con su esfuerzo hacen que el olivo sea fuente de riqueza, salud, cultura y paz.”

La creación de este espacio, ubicado junto a la Iglesia del Carmen –habilitada actualmente como sala de exposiciones- “no sólo supone poner a disposición de la ciudadanía una nueva zona de esparcimiento ubicada en pleno casco histórico, sino la materialización de un proyecto mucho más ambicioso que aúna patrimonio histórico, con el arte y con el que se pretende potenciar esta zona de Arjona como referente de la cultura contemporánea de esta localidad”, ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

Reyes ha felicitado al Ayuntamiento de Arjona por promover la realización de este proyecto en el que ha colaborado financieramente la Administración provincial y que ha permitido “recuperar como espacio cultural una zona de aproximadamente 300 metros cuadrados que se encontraba totalmente en desuso y hacer de este nuevo espacio un escaparate de la creación artística de jóvenes de esta localidad”.

Un momento de la inauguración del Parque del Olivar, el pasado mes de diciembre.