El turismo de naturaleza de la provincia de Jaén ofrece múltiples oportunidades en cualquier época del año

FOTOGRAFÍAS: Web Jaén Paraíso Interior. Diputación de Jaén

La provincia de Jaén cuenta con un amplio territorio protegido en el que la gran variedad de espacios y climas hacen que la biodiversidad jiennense se considere una de las más importantes de España y de Europa. En total, la provincia de Jaén cuenta con cuatro parques naturales, tres parajes naturales, dos reservas naturales, cinco monumentos naturales y dos parques periurbanos. Una oportunidad, en definitiva, para perderse en una tierra llena de contrastes, desde montañas escarpadas a campiñas olivareras conforman un paisaje rico y variado que resulta un verdadero regalo para los sentidos.

El turismo de naturaleza es una de las grandes apuestas de la Diputación Provincial  dentro del programa  “Yo Elijo Jaén” con el que se conmemora el décimo aniversario del Día de la Provincia y con el que se busca “vertebrar el orgullo jiennense”, en palabras del diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, que llama la atención sobre “el potencial turístico y de recursos naturales de la provincia de Jaén”.

Cazorla, Segura y Las Villas es el espacio protegido más extenso de España y el segundo mayor de Europa. En sus casi 210.000 hectáreas, una superficie similar a la provincia de Vizcayaeste parque natural constituye el más extenso espacio protegido de España y el segundo de Europa.  Estas montañas tienen todos los reconocimientos de calidad. La UNESCO, en 1983, declaró al conjunto montañoso Reserva de la Biosfera. En 1986 la Junta de Andalucía las protege como Parque Natural. Algunos pueblos como Cazorla, Hornos y Segura de la Sierra están catalogados como Conjuntos Históricos-Artísticos por la Junta de Andalucía; solo una muestra de la calidad monumental del resto del Parque.

La Cueva del Agua, en el paraje de Tíscar, en Quesada, es uno de los enclaves naturales de mayor belleza; arriba, cascada de La Cimbarra, en Aldeaquemada.

La Unión Europea también considera a las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas como uno de los espacios naturales privilegiados del continente, por lo que en 1988 fueron declaradas Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El último reconocimiento internacional del Parque se produjo en 2006, cuando fue declarado por la Unión Europea como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), pasando a formar parte de la Red Natura 2000, la red ecológica europea integrada por las áreas más importantes para la conservación de la biodiversidad del continente. Una muestra de la relevancia internacional es que se trata desegundo espacio europeo con mayor número de especies vegetales endémicas -plantas que no están presentes en ningún otro lugar el mundo. Además, ha sido uno de los primeros espacios naturales de España acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible. Esto implica un compromiso de calidad de los servicios turísticos, y permite ser distinguido en Europa como territorio de excelencia en materia de turismo sostenible.

El parque natural Sierra de Andújar, de media montaña, constituye un magnífico ejemplo de ecosistema mediterráneo, como demuestra la presencia del lince ibérico. En este entorno se observan los montes de vegetación natural más extensas de Sierra Morena.

La presencia del lince ibérico, su avistamiento en libertad, las comunidades de cría en la naturaleza y su expansión continua convierten a la provincia de Jaén en una referencia a escala mundial. La Sierra Morena de Jaén es el mejor lugar del planeta para disfrutar del lince ibérico y su paisaje. Así, el lince y su ecosistema, se convierten en recursos territoriales y turísticos, además de constituir una de las señas de identidad de la provincia, y una referencia para el segmento del ecoturismo.

No es difícil avistar en el cielo del parque natural Sierra de Andújar los espectaculares vuelos de las águilas reales, perdicera e imperial, ésta última única en la Península Ibérica y que dispone en esta zona de uno de sus últimos refugios. También pueden observarse tres especies carroñeras: el buitre leonado, el negro y el alimoche.

El encuentro en libertad con algunas especies animales únicas, atribuye a la Sierra de Andújar la calidad ambiental y el atractivo para los visitantes especializados en el birdwatching (avistamiento de aves) y el lynxwatching (avistamiento del lince), provenientes de España y especialmente de centro Europa y Reino Unido. La Sierra de Andújar está posicionada como uno de los destinos más cotizados del mundo, favoritos para contemplar en libertad la fauna del ecosistema de monte mediterráneo.

Ocupando la posición central de la provincia jiennense el parque natural de Sierra Mágina se alza como un macizo aislado, rodeado de un mar de olivos y con una gran diversidad de paisajes que pueden descubrirse a través del senderismo o cicloturismo. Las casi 20.000 hectáreas del parque se concentran en la zona de cumbres, que tienen un gran valor ecológico. Son frecuentes las especies de flora que tienen su única representación mundial en esta área. Algunas especies animales encuentran en Sierra Mágina un lugar ideal para vivir, como el águila real que tiene su mayor concentración europea en estas montañas. Las formaciones geológicas (lapiaces, torcales, dolinas…) son otros de sus atractivos. Los pobladores prehistóricos eligieron sus cuevas como lugares simbólicos y de control militar de los valles colindantes. Son varios los ejemplos de cuevas con pinturas rupestres como la Cueva de la Graja (Jimena) o la Cueva del Morrón (Torres), o el yacimiento íbero de Cerro Alcalá (Torres).

Una formación rocosa del parque natural de Sierra Mágina.

Este macizo es el más alto de la provincia de Jaén. El Pico Mágina alcanza 2.167 metros sobre el nivel del mar. Por esta razón, el parque es visitado a menudo por montañeros que buscan coronar sus cimas. Es un conjunto montañoso de excepcional singularidad dentro del conjunto de espacios protegidos andaluces, tanto por su diversidad natural como por sus valores culturales y etnológicos. Estas montañas constituyen un macizo adelantado sobre el Valle del Guadalquivir, rodeadas de campiñas olivareras que producen un aceite virgen extra de máxima calidad, certificado por la Denominación de Origen Sierra Mágina.

Numerosas especies de aves habitan en el parque natural de Despeñaperros: el águila imperial, el buitre leonado, los verdecillos, roqueros y collalbas. De interés turístico es el barranco de Valdeazores, de excepcional riqueza botánica. Entre los atractivos culturales de la zona, destaca uno de los santuarios ibéricos más importantes de la península, situado en el Collado de los Jardines. La presencia humana en este espacio natural se remonta al Neolítico. De esta época son los restos hallados en el santuario ibérico de la Cueva de los Muñecos (uno de los más notables de España). También tienen interés las pinturas rupestres de las Cuevas de las Vacas del Retamoso.

Fuera de los límites del Parque Natural y muy próximo a la localidad de Aldeaquemada, se encuentra La Cascada de La Cimbarra, un espectacular salto de agua del río Guarrizas declarado paraje natural con una extensión de 534 has. En sus proximidades destacan los importantes yacimientos de Arte Rupestre Levantino y Esquemático de Aldeaquemada, declarados por la UNESCO, en 1998, Patrimonio de la Humanidad: Tabla del Pochico, Poyos de la Cimbarra, Garganta de la Hoz.

‘Vive Castillos y Batallas’

La oferta de turismo de naturaleza de la provincia de Jaén tiene un complemento magnífico con el programa “Vive Castillos y Batallas”, que organiza la Diputación por décimoquinto año consecutivo y que se desarrollará hasta octubre en los 26 municipios que forman parte de esta ruta. Son más de  200 actividades vinculadas a sus fortalezas, castillos y atalayas y también a las importantes batallas que se han librado en el territorio jiennense a lo largo de la historia. “Unas actividades que están dirigidas a todos los públicos y con las que pretendemos que los turistas vivan experiencias únicas, atraer el interés de viajeros potenciales y desestacionalizar nuestro turismo en el periodo estival  y también alargar las pernoctaciones”, destaca el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, tras resaltar la potencialidad de la provincia jiennense como la provincia con más castillos de Europa.

Entre  las propuestas que conforman este itinerario turístico-cultural destacan las que integran el programa denominado “Noche de luz en los castillos de Jaén”, que incluye una docena de actuaciones hasta el 28 de agosto que tendrán como escenario los castillos de Hornos de Segura, Lopera, La Iruela, Jódar, Baños de la Encina, Alcalá la Real, Cazorla, Jaén, Alcaudete, Segura de la Sierra, Torredonjimeno y Sabiote. A esto hay que añadir los espectáculos de “Leyenda de fuego”, que en julio y agosto  hará un recorrido por diversos pasajes de la historia de los castillos de Porcuna, Martos, Arjonilla, Villardompardo y La Guardia, donde el fuego y la noche serán los protagonistas.   Para más información e inscripciones se puede consultar la web https://ajaen.jaenparaisointerior.es/experiencias/castillos-y-batallas

Plan Sostenibilidad turística de Sierra Morena

De otro lado, la Diputación Provincial de Jaén se encargará de impulsar el nuevo Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra Morena jiennense, para lo que ha recibido 1,3 millones de euros por parte del Gobierno central (con fondos europeos Next Generation), un proyecto que comprende los entornos naturales de los parques naturales de la Sierra de Andújar y de Despeñaperros, el paraje natural de La Cimbarra y una zona de la comarca de El Condado.

Embalse del Encinarejo, en el parque natural Sierra de Andújar.

A través de más de 25 acciones, englobadas en cuatro ejes estratégicos –transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad– este plan está dirigido a  posicionar la Sierra Morena como destino ecoturístico de calidad, puesto que posee grandes potenciales en materia de observación de fauna o astroturismo, entre otros muchos, y pretende fomentar la creación de un producto turístico basado en singularidades de esta zona de la provincia jiennense como el lince, el territorio Starlight o la fauna en libertad o el paisaje cultural de la zona.  “Lo que buscamos es caminar hacia un modelo turístico de excelencia, con planes que van a suponer un revulsivo turístico muy importante para nuestro paraíso interior jiennense”, añade el diputado de Promoción y Turismo.

Finalmente, indicar que la Diputación de Jaén ha presentado una nueva iniciativa deportiva ligada al patrimonio natural y turístico de la provincia: el Circuito Popular por Etapas “Vía Verde del Aceite Jaén”. En total, tres carreras de carácter no competitivo para las que no se establece ningún tipo de clasificación y que han sido diseñadas para disfrutar recorriendo un itinerario de gran interés paisajístico por su cobertura de olivos, viaductos, túneles y legado ferroviario, como  ha destacado el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno.