La presidenta de la Fundación del Olivar admite que se ha abierto un periodo de reflexión para analizar si el foro científico se saca fuera del calendario de Expoliva

Fotografía: ÁLVARO TORRES MONTORO

La presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar, Soledad Aranda, ha anunciado hoy que se va a abrir una “reflexión” para determinar si la celebración del Simposium Científico-Técnico no coincida en las mismas fechas con Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva que se clausura este sábado en Jaén.

Aunque ha señalado que el Simposium ha incrementado este año en un 14% sus inscripciones, Aranda ha reconocido que en el seno de la Fundación del Olivar “se ha abierto una reflexión” para analizar si este foro científico y técnico traslada su celebración a otras fechas anteriores o posteriores de Expoliva Y es que, pese al mayor número de inscripciones, los debates del  Simposium Científico-Técnico se han desarrollado este año con un auditorio semivacío de público, algo que viene siendo habitual en las últimas ediciones de Expoliva.

Por lo demás, Soledad Aranda, que es también delegada de Agricultura en Jaén, se ha felicitado porque Expoliva ha puesto de manifiesto, “en un panorama complicado para el sector oleícola”, que “Jaén es referente a nivel mundial del aceite de oliva”. El Simposium Científico-Técnico ha incluido 5 foros relativos a olivar y medio ambiente; industria oleícola y tecnología y calidad; economía y foro social; foro de la alimentación y la salud y foro de oleoturismo, la novedad de esta edición.  En el mismo se han llevado a cabo 191 ponencias y comunicaciones.

Francisco Reyes y Soledad Aranda, en la comparencia conjunta para hacer balance de Expoliva 2023.

En cuanto a los Premios a la Calidad al Aceite de Oliva, que se celebran desde el año 1983, siendo los de mayor antigüedad y prestigio del sector, en esta edición se han recibido un total de 165 muestras, lo que supone un 51% más que en la edición pasada. Muestras procedentes de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia y Navarra, además de otras de carácter internacional llegadas de países como Portugal, Argentina o Turquía.

Las principales variedades que se han presentado han sido: picual, hojiblanca, arbequina, cornicabra, koroneiki, frantoio, picuda, manzanilla, carrasqueña, blanqueta y pico limón, entre otras. Igualmente, esta edición ha incorporado una nueva categoría: la de aceites singulares.

El Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Gran Picual, ha contado con 19 muestras. En el caso de los Premios de Comunicación, se han presentado 17 artículos. En cuanto a Innovaciones Técnicas, se ha contado con la candidatura de 18 expositores. Y en el Premio al diseño de stand han participado 13 expositores. Igualmente, se han incorporado dos galardones: Premios a la Especial Trayectoria Profesional y Embajador del AOVE. Y el Salón Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra, donde se han expuesto 209 aceites, también ha incrementado el número de visitas. Aranda también la destacado “la fortaleza” de las catas realizadas en el Salón, tanto individuales como abiertas, dirigidas por expertos y en la que se han degustado aceites nacionales e internacionales.