El IV Congreso Nacional de Despoblación concluye reclamando una legislación con perspectiva de reto demográfico y la demanda de más recursos

Foto de portada: El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, moderando la mesa sobre legislación e impacto democrático.

El cambio y la evolución de los planteamientos para afrontar el reto demográfico han cambiado mucho en los últimos siete años, desde la celebración del I Congreso Nacional de Despoblación. Así lo ha constatado este viernes el secretario general de Reto Demográfico, Francesc Boya, en la clausura el IV congreso celebrado en Albacete, al señalar que, a lo largo de este tiempo, “hemos superado el discurso de los lugares comunes y vamos hacia un discurso de grano más fino, capaz de hablar con rigor y de afrontar el reto con dificultad pero asumiendo los pasos adelante”. “Hoy -ha añadido- existe un diálogo constructivo entre las distintas instituciones de este país, hemos creado una gobernanza multinivel que funciona y nos está permitiendo coordinar la acción de las diferentes Administraciones”.

En su intervención, Boya ha destacado que, en la actualidad, frente al reto demográfico, “necesitamos una visión estratégica del territorio, entenderlo en toda su diversidad. No hay una ruralidad, hay muchas y muy diversas”. Necesitamos, ha insistido, “un traje a medida para cada territorio; y para eso es importante tener en cuenta a todas las Administraciones Públicas”. 

También ha apuntado como fundamental el trabajo en Red “porque los territorios rurales necesitan aprender de sí mismos, crear inteligencia territorial. No podemos estar inventando soluciones porque ya existen”.

Igualmente, se ha referido a las nuevas herramientas para afrontar las dificultades, y ha aludido a la digitalización, “más del 80% del territorio está conectado con fibra óptica y el apoyo adicional de la tecnología satelital”, tecnología que brinda la oportunidad de llevar la industria 4.0 a los territorios rurales, de retener el talento de los jóvenes -con experiencias como el Campus Rural-.

“Estamos construyendo entre todos una auténtica caja de herramientas para hacer frente a un problema muy grave, la despoblación”, y ha recordado que, aunque nuestro país se ha incorporado tarde a la generación de estas medidas, ahora “estamos en esa senda”, generando “las herramientas” que son un marco normativo, política fiscal, ayudas para los municipios, visión estratégica y cambio de relato, entre otras. “Estamos en ello y lo vamos a conseguir porque somos un país que cuando se moviliza puede hacer grandes cosas”.

A los responsables locales y a cuantos se enfrentan al reto les recomendó no obsesionarse con la demografía ni con los datos porque “hay lugares que nunca han tenido mucha población. “Lo que necesitamos es recuperar la calidad demográfica, comunidades vivas, donde las personas que quieran vivir allí puedan hacerlo”, ha asegurado. Y en ese camino también es precisa la complicidad con el medio urbano porque “el medio urbano no va a tener futuro si no hay un medio rural vivo”.

La intervención del Secretario de Estado estuvo precedida por cuatro mesas y un acto de reconocimiento a dos medios de comunicación y a la Asociación de la Prensa de Castilla La Mancha.  En la primera de las mesas, Raquel Clemente Muñoz, alcaldesa de Celadas (Teruel) y vicepresidenta de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP, ha sido la conductora de la mesa en la que los Comisionados de cuatro comunidades autónomas que explicaron las estrategias y medidas adoptadas en sus territorios. Según señaló Clemente, los Comisionados han sido la fórmula para trabajar y colaborar institucionalmente. Ahora, varios años después de la aparición de las primeras figuras, “vemos lo que hemos hecho y lo que nos queda por hacer”. “Consenso, coordinación entre Administraciones, cooperación público privada, innovación en el territorio, soluciones que salgan de las personas que viven en el territorio y seguir trabajando por la calidad de vida en nuestros pueblos”.

Foto de familia en la clausura del Congreso Nacional de Despoblación, en Albacete.

Para el Comisionado para el Reto Demográfico Principado de Asturias, Jaime Izquierdo Vallina, nunca se han hecho políticas para actuar frente a situaciones como el abandono del campo hacia la ciudad o la reducción del número de hijos. Al referirse al reto demográfico en Asturias, Vallina se ha referido al plan de reto demográfico con más de 270 líneas de actuación, que orienta a trabajar con una “política de sastre”. Según ha explicado, es muy importante “buscar la inteligencia de los territorios”, el conocimiento de las personas que viven en ellos y ha relatado el proyecto Aldea Cero, que entre otras cuestiones impulsa el cambio de paradigma de conservación de la naturaleza. Se ha referido también a la normativa para abordar las tres tipologías del medio rural en Asturias.

Jeanette Segarra Sales, directora general de AVANT de la Generalitat Valenciana, ha señalado que en su Comunidad la despoblación es un concepto “supernovedoso”, muy diferente a la imagen que existe desde fuera, de costa turística, que nada tiene que ver con el problema que hay en el interior, un territorio muy grande y con poca gente. La Dirección General de Avant se creó en 2019, justo antes de la pandemia, y desde ahí han trabajado mucho y a contrarreloj para hacer visible estas situación, con la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y también con una cátedra universitaria y una Comisión interdepartamental con todos los Consellers Autonómicos, en la que se aborda la despoblación y sus causas desde todas y cada una de las Consellerías. 

En Andalucía nunca se había hablado de reto demográfico, de hecho el PER asentó población durante muchos años en zona a agrícola y no se hicieron políticas para afrontar la despoblación. Así lo ha explicado María Luisa Ceballos Casas, secretaria general de Administración Local, de la Junta de Andalucía.  A día de hoy, ha dicho, el 50% de Andalucía pierde población, hay muchos municipios pequeños y una elevada concentración de población en la costa y cuenca del Guadalquivir. El Parlamento empezó a trabajar en este tema a partir de 2019-20 y ya hay un documento para empezar a trabajar en esta cuestión desde todas las Consejerías: en las políticas de todas ellas se toma en consideración el reto demográfico. “Ahora se busca que servicios, vivienda, transporte y conectividad lleguen a todas partes para poder seguir viviendo en el territorio; hay propuestas en materia de fiscalidad -vivienda, transmisión de tierras, etc.- y un trabajo intenso para cambiar la imagen de los pueblos”, ha destacado Ceballos..

Manuel Mejías Tapia, secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Población de la Junta de Extremadura, se ha referido a éste como “el reto más importante de la Comunidad Autónoma”, una región muy ruralizada pero en la que se hace una política muy basada en nuestros pueblos. Por eso el problema de la despoblación se está afrontando desde hace tiempo, llevando los servicios a los pueblos. La despoblación es un problema de hace años y lo que se ha perdido durante décadas no se puede recuperar en semanas. A su juicio, hay que impulsar las oportunidades del mundo rural porque  “el proyecto de vida triunfa cuando uno vive donde quiere, como quiere y con quien quiere”. En Extremadura se afronta también de forma transversal en las políticas autonómicas y hay una Secretaría General encargada de liderar esta cuestión.

Jesús Alique López, Comisionado del Reto Demográfico, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha recordado que fueron los presidentes de varias Comunidades, entre ellas las suya, los que pusieron las políticas de despoblación a nivel de Estado. Aquí se firmó, ha explicado, el primer pacto de unidad económica y social con empresarios, sindicatos, grupos de acción local y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha que es un referente en España y Europa en trabajo frente a la despoblación, y también la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural, en 2021. El primer mandato de esa ley es zonificar el territorio, identificando los municipios y comarcas afectadas de diferente forma, fases y realidades diferentes, para actuar de la manera más adecuada. El objetivo de esta y otras medidas es la convergencia y los servicios públicos -educación, prestación sanitaria, servicios sociales, movilidad- para asegurar la igualdad de oportunidades. En su intervención ha añadido que “el reto demográfico debe tener continuidad en el tiempo”.

Legislación e impacto demográfico

El presidente de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha sido el encargado de dirigir la mesa sobre legislación e impacto demográfico. Al abrir la mesa, Reyes se ha preguntado que supone la legislación frente al reto demográfico y ha asegurado que es preciso legislar desde la perspectiva de ese reto. Reyes ha reclamado “más participación de los gobiernos locales en la gestión de los fondos europeos para poder invertir en recursos y luchar contra la despoblación”. “Para combatir la despoblación hace falta que en los municipios haya servicios, infraestructuras y oportunidades que permitan poner en marcha un proyecto personal y profesional”, ha remarcado el máximo responsable de la Administración provincial, que asimismo ha insistido en “que esta lucha es tarea de todos, es necesaria la colaboración entre distintas administraciones y ese esfuerzo debe ser proporcional a la capacidad económica de cada administración”.

Francisco Reyes, ha puesto de relieve “el importante papel que juegan las diputaciones” y ha subrayado que “los ayuntamientos y las administraciones provinciales no podemos ser meros ejecutores, sino que en esas políticas debemos ser elementos de definición de qué se tiene que hacer, ya que somos los que estamos en el territorio, y ofrecernos al Gobierno y a las comunidades autónomas porque somos una parte fundamental en la solución de los problemas y en la mejora de la calidad de vida de los hombres y mujeres de nuestros municipios 

El Senador Manuel Blasco Marqués, ex alcalde de Teruel, ha destacado el trabajo de los alcaldes en materia de despoblación y se ha dirigido al Gobierno de España, sea cual sea, en 2024 para aclarar que los Gobiernos Locales son los que afrontan el problema día a día, pero es en el Congreso y el Senado donde se legisla. “Hay zonas despobladas en casi todas las provincias, es un problema de Estado que requiere consenso entre los partidos y políticas a largo plazo, consenso en la FEMP, en el Parlamento y en las Comunidades Autónomas. Esto es así porque hay que modificar la financiación autonómica y local”, ha dicho.

Por su parte, el Senador Francisco Díaz Muñoz, Concejal de Peñaranda de Bracamonte, ha asegurado que se han puesto los cimientos para avanzar en esta materia, nunca se había hablado tanto de despoblación como en esta Legislatura, de esas 130 medidas y de los Fonfos europeos. Y son muchos los consensos que existen, ha asegurado, con cuestiones que ya se van notando en los municipios.

El presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Diputado Juan Antonio López de Uralde Garmendia, que se ha referido al trabajo legislativo, y ha aclarado que aunque existe una Comisión específica en el Congreso, la legislación que afecta a reto demográfica es muy transversal -fiscalidad, vivienda y otras, imprescindible-, por lo que pidió que las leyes que se aprueben tengan esa sensibilidad. López de Uralde ha hecho un repaso de las diversas normas sobre las que se ha trabajado y que guardan relación con la despoblación, como las de transporte o las de desarrollo sostenible, insistiendo en esa sensibilidad en beneficio del medio rural y frente al reto demográfico.

La diputada Carmen Navarro Lacoba, por su parte, se ha referido a su condición de albaceteña y a uno de los retos más importantes como país en el marco de la despoblación: el envejecimiento de la población , apuntando que en 2035 la población mayor de 65 será más del 30% del total (frente al 20% de hoy); también se ha referido a la emigración del talento joven a grandes núcleos urbanos del país, abandonando las capitales intermedias; y finalmente, al descenso de la natalidad 

La diputada María Luisa Vilches Ruíz, ex Alcaldesa de Viveros (Albacete) ha destacado la hoja de ruta que supone el documento de las 130 medidas del PRTR, los recursos europeos para materializarlo, en su mayor parte europeos, pero también otros previstos en PGE, y la cogobernanza que hace que esos fondos y esas actuaciones lleguen a todos los municipios. Según ha explicado, va calando en cascada, desde el Gobierno a CCAA y de ahí a municipios pequeños, especialmente 

Una de las ponencias del IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico.

Diálogo con el Ministerio de Política Territorial

El periodista Manuel Campo Vidal ha dirigido esta tercera mesa en la que el presidente de la Diputación de Huesca y también de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, Miguel Gracia, y la Secretaria General de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez Páez, han abordado la colaboración con el Ministerio de Política Territorial.

A la pregunta ¿qué quedará de este congreso?, Gracia se ha centrado en el diálogo entre Comunidades Autónomas, donde “todos conocemos los diagnósticos, lo que hemos hecho y lo que hacemos”, pero no acabamos de resolver el problema de la despoblación. A su juicio son dos las cuestiones a destacar: por un lado que los presupuestos, imprescindibles, pero no han sido suficientes para revertir la despoblación, lo que indica que, además de presupuestos, es necesario ir a políticas específicas, “políticas y presupuestos”, y ha pedido que también se tenga en cuenta la situación específica de los pequeños municipios cuando se avanza normativa en cuestiones como tributos o vivienda. Y por otro lado, que es preciso separar despoblación de reto demográfico. La despoblación requiere, ha señalado, hacer un foro único y específico.

Para Miryam Álvarez Páez lo importante del IV Congreso ha sido tener en un foro único a tantos interlocutores de cara a la búsqueda de acuerdos, consensos y soluciones. El Ministerio necesita hacer políticas en el territorio y, en este sentido ha apuntado que es necesario aportar seguridad a los residentes en el medio rural, seguridad ante la salud y ante el futuro para aquéllos que viven en municipios pequeños. El presidente de la Diputación de Huesca se ha referido a problemas que afrontan los pequeños municipios, entre otros la falta de Secretarios, o la instalación de industria y actividad económica en pequeños municipios que no pueden ofrecer incentivos, como sí pueden hacerlo las capitales autonómicas o ciudades grandes.

La Secretaria General de Coordinación Territorial ha reconocido el problema y ha recordado las inversiones en modernización para acercar la Administración General del Estado a los ciudadanos de estos territorios. Con “La Administración cerca de ti” esperan avanzar, llegar al territorio para avanzar en la formación, la carpeta ciudadana, la administración digital y todas las gestiones que con esta inversión de más de 4.000 millones de euros ayudarán a mejorar la relación de los vecinos con su Administración y asegurar el acceso a los servicios.

La construcción de la cohesión social y territorial desde el mundo local

La última de las mesas de hoy ha hablado en local y en femenino, como ha destacado su moderadora, la presidenta de FADEMUR, Teresa Lopez, al señalar que han sido “cinco mujeres, cinco visiones imprescindibles para afrontar el Reto Demográfico. Desde las Administraciones -ha añadido- podemos tomar las decisiones como romper la brecha digital o la conectividad que si no atendemos l necesidad de las mujeres no va a ser efectivo”. En esa misma línea sería necesario “plantearnos recuperar esos espacios de participación de las mujeres; necesitamos poner el talento y el sentido común al servicio de la política territorial; escucharnos para quedarnos y que nuestras hijas se queden en los pueblos de la España Rural”, ha concluido.

La Concejala de Huelva y Diputada Provincial, Leonor Moreno, que ha intervenido a continuación, ha asegurado que para afrontar el reto demográfico, desde la Diputación de Huelva se creó un comisionado específico que trabaja desde la transversalidad y con una perspectiva multinivel. “Queremos que todas acciones se hagan desde las Entidades Locales cuenten con la colaboración de las Comunidades Autónomas y el Ministerio”, ha manifestado. 

Para Natacha Rivas, Vicepresidenta Segunda Diputación Provincial de Málaga, se ha referido a su provincia explicando que el litoral es el que suma población mientras que las zonas de interior han ido perdiendo población. Por ello, “desde la Diputación vimos necesario empezar a trabajar para que ningún municipio estuviera en la situación de desaparecer” y entre sus actuaciones, impulsar el papel de las mujeres porque “a mujer es la que asienta la población en los municipios y tiene que tener ofertas de empleo. Mujeres rurales emprendedoras que tengan la capacidad para seguir unidas a esos pueblos más pequeños.

Para Amparo Torres, Amparo Torres, Concejala de Albacete y Vicepresidenta Segunda de la Diputación de Albacete, “somos quienes que hacemos realidad los derechos que tienen cada uno de sus vecinos y vecinas. Nuestro reto es atender a los más pequeños que carecen de los medios humanos y recurso técnicos y jurídicos. Para ello, tenemos que tener más autonomía desde lo local, más y mejor financiación”. El papel de las Diputaciones tiene que ser vital para conservar las infraestructuras en todos los territorios y conseguir esa accesibilidad universal para que sean habitables y sean atractivas todas las zonas rurales, ha concluido.

A juicio de la presidenta de la Diputación de Palencia, Angeles Armisen, “es un reto gestionar la España con poca población, no somos antagónicos con la España superpoblada, somos complementarios. Antes había un equilibrio poblacional y ese equilibrio se ha ido perdiendo” Desde su punto de vista “todos tenemos que tener la perspectiva rural para tener esa cohesión territorial. Dotar de oportunidades al mundo rural no es un cuestión de altruismo, es una vertiente de solidaridad entre los españoles, la libertad nos hace vivir donde queremos”. Movilidad, vivienda y servicios sociales son tres elementos esenciales para que quien quiera vivir en nuestros pueblos pueda hacerlo, ha concluido.

Finalmente, Susana Castanera, alcaldesa de Allo, ha dicho que “nuestro gran reto es la vivienda, nuestros jóvenes tiene que acceder a la vivienda en cualquier zona”. “El Reto Demográficos es una cuestión de constancia, una cuestión de aportar entre todos y de colaboración de todos los territorios desde la singularidad que aporta cada uno”.