José Joaquín Quesada desvela en un libro muchos de los tesoros escondidos en los templos de la ciudad

Iglesias de Jaén es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de José Joaquín Quesada Quesada quien narra la historia de los edificios religiosos jienenses, así como sus elementos más representativos, sus devociones, sus tradiciones y sus leyendas más arraigadas.

Templos que existen o existieron y que tuvieron las aportaciones artísticas de artistas de la talla de Vandelvira, Aranda y Salázar, López de Rojas, Sebastián de Solís, Sebastián Martínez, maestro Bartolomé, José de Medina, Jacinto Higueras, Antonio González Orea y Francisco Baños, por citar algunos.

La fastuosa catedral tiene una atención especial en esta entrega que, igualmente, recoge el legado de los conventos, monasterios y ermitas que conforman uno de los patrimonios más emblemáticos de España.

En definitiva, visitar e ir, a través de la lectura, de las parroquias de origen medieval a las de nueva construcción, de las fundaciones monásticas de los siglos XIII y XIV a las de la Contrarreforma y de las ermitas rurales a los esplendores artísticos del Renacimiento y el Barroco, será el objetivo de este libro que, en muchos casos, desvelará muchos de los tesoros escondidos de una de las ciudades con más historia de España.

José Joaquín Quesada, autor de libro ‘Iglesias de Jaén’. Arriba, imagen del interior de la Catedral jiennense.

José Joaquín Quesada Quesada (La Carolina) es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Jaén, Profesor de Enseñanza Secundaria, especialidad de Geografía e Historia. Forma parte del grupo de investigación Proyección de Valores e Interrelación a las Artes VAINART de la Universidad de Sevilla y del Centro de Estudios Neopoblacionales.

Ha publicado los libros Iconografía de Jesús Nazareno en la provincia de Jaén (siglos XVI-XVIII); El Real Monasterio de Santa Clara de Úbeda. Aproximación histórica y patrimonial; e Iglesias de Úbeda y Baeza (Almuzara). Pertenece al Ateneo de Ilugo de Santisteban del Puerto y a la Academia Bibliográfica Mariana Virgen de la Capilla de Jaén.

Portada del libro ‘Iglesias de Jaén’, de José Joaquín Quesada.