El enólogo Pedro Olivares busca nuevas experiencias vinícolas con «La Jaén tinta»

El enólogo jiennense Pedro Olivares rinde un homenaje a la provincia jiennense con su nuevo vino “La Jaén tinta”, elaborado con la variedad de uva autóctona que recibe el mismo nombre. Un proyecto que nace con el objetivo de recuperar variedades propias del lugar y buscar nuevas expresiones vinícolas.

No es la primera vez que este enólogo de raíces jienenses, en concreto de la Sierra de Segura, destaca por su tesón en buscar nuevas expresiones en el vino o defender costumbres inveteradas del lugar. Su primera experiencia en este camino de recuperación ha sido con la variedad Jaén Tinta. “Esta insólita creación dentro del proyecto ‘enTreDicho’ supone una nueva percepción sensorial y única, un vino de gran personalidad, donde la mezcla de elementos condicionan el sabor de la uva”, destaca el enólogo Pedro Olivares.

El diseño de este vino es una alegoría a Jaén, una provincia que se va descubriendo paso a paso, descubriendo un punto de vista atrevido, comprometido y, donde los viñedos, conviven cada día con mayor arraigo en tierra de olivar. “Jaén Tinta es un vino sensual y con latido de la variedad Jaén tinta. “Es un homenaje a una mujer libre, autóctona, valiente e independiente que consigue liberarse y disfrutar de su potencial creyendo en si misma”, asegura Pedro Olivares, que tiene los viñedos en el término de Benatae y las bodegas, en La Puerta de Segura.

La etiqueta y el diseño de la caja, creados por la diseñadora Lina Lucena de Emóleo Diseño, ponen de relieve esta conexión entre una variedad de uva autóctona recuperada, que a su vez da nombre al vino, que a su vez, es metáfora de la propia provincia donde nace, Jaén, y que a su vez, es un espejo de la mujer actual. Todas ellas (variedad, provincia y mujer) han resurgido con fuerza.

El enólogo Pedro Olivares ha venido elaborando desde hace ya desde hace más de una década vinos Bio de calidad. Sus vinos proceden de viñedos situados en La Sierra de Segura, bien con plantaciones propias o con viñedos rescatados de la extinción. Su experiencia como Enólogo y Magister en Enología y Viticultura en el mundo BIO lo sitúan como uno de los mejores abanderados de la cultura multidinámica, tal y como él acuña en muchas de sus charlas. En la actualidad su esfuerzo está centrado en elaborar verdaderas joyas vitícolas, incluso prefiloxéricas plantadas a pie franco de vitis vinífera.

«La Jaén tinta» es el último proyecto vinícola del enólogo segureño Pedro Olivares.

Anotaciones de cata

Añada: 2021

Variedades: Jaén Tinto

Crianza: Fermentación Barrica. 150 días con lías.

Zona de origen: Benatae, Sierra de Segura, Jaén

Certificación: Ecológico y Vegano

Producción: 498 BOTELLAS

Tipo de suelo: arcilloso

Edad del Viñedo: 20 años.

Rendimiento por planta 150 gramos/planta. Vendimia manual. Despalillado manual

Tipo de Cultivo: Un paso más allá de lo eco…sin tratamientos, con cubierta vegetal

Recolección: Manual selectiva. Despalillado manual. Selección de bayas

Vinificación: Sin aditivos, levaduras salvajes. Mostos flor sin prensado.

Clarificación: No

Fermentación Maloláctica: Sí, espontánea

Filtración: Desbaste

Características: Un vino de gran personalidad. Es un vino para querer y no intentar entender.

La uva marca un potencial de fruta elevado, una acidez justita, un tanino dulce y goloso junto con un aspecto super seductor.

El vino, por lo tanto, sigue los mismos cánones.

El color es intenso y con matices púrpura, muy pigmentado, casi opaco en la copa.

En nariz, frutas pero de todas, moras, fresas incluso un toques de otoño e invierno con recuerdos de caquis y membrillo. ahumados. violetas.

En boca, el color, parece más rotundo, pero no lo es. Tiene una rugosidad domada, volumen y concentración, pero desde la perspectiva de la amabilidad.